Godoy Rangel: administrador del dolor social

13/09/2011 - 12:00 am

¿Recuerda hechos violentos en Michoacán? A continuación se enlistan 13 momentos que han marcado el devenir político, social y económico de la entidad, ahora inmerso en un proceso electoral, antesala del 2012. Evidentemente, y por desgracia, no son los únicos…

-Cinco descabezados en un bar de Uruapan; inicio de la violencia sin freno.

-Implementación del Operativo Conjunto Michoacán.

-Granadazos en Morelia durante el Grito de Independencia.

-Emboscada y muerte de 12 elementos federales en la Autopista Siglo XXI.

-“Michoacanazo”: investigación de funcionarios ligados con el crimen organizado.

-Ataque a Minerva Bautista, titular de la SSP estatal.

-Desafuero de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel, por presuntos nexos con el narcotráfico.

-Desaparición de michoacanos en Guerrero; hallazgo en fosas clandestinas.

-Enfrentamientos que oficialmente culminan con la muerte de “El Chayo”.

-Surgimiento de Los Caballeros Templarios.

-Difusión de la nómina en la que “La Tuta” cobra como profesor de primaria.

-Narcobloqueos y estado de sitio en Morelia.

-Encarcelamiento de “El Chango”.

 

El entramado de acontecimientos en los últimos cinco años debilitaron las instituciones, confrontaron a los órdenes de gobierno, golpearon a la sociedad y encendieron los ánimos partidistas. ¿Por qué preciarse de gobernar, cuando la Federación (PAN), estado (PRD) y municipios (con representación de todos, particularmente del PRI en Morelia) se han visto rebasados por el tema de inseguridad?

Aún en la etapa de negociación política, en un evento inusitado entre los dirigentes nacionales de PAN, PRD y PRI se planteó la postulación de un candidato único para suceder a Leonel Godoy Rangel, en reconocimiento tácito de que eran altamente vulnerables los comicios en la entidad. La reflexión sobre la carga antidemocrática que conllevaba esta medida derivó en un proceso normal, aunque en circunstancias atípicas.

Así, para las votaciones del 13 de noviembre, el PRD decidió apoyar a Silvano Aureoles, el PRI a Fausto Vallejo, mientras que el PAN y Nueva Alianza respaldaron a Luisa María Calderón Hinojosa. Otra vez partidos políticos buscando soluciones en tiempo electoral, con llamados de convencimiento de contar con la respuesta frente a los problemas que aquejan a la entidad. Acaso los levantamientos en la meseta purépecha apenas son sintomáticos de la inestabilidad que se vive en los municipios (caso Cherán).

En medio de este escenario de desorden social, constatado por la secuencia y espiral de hechos, se encuentra el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien además ha debido enfrentar, según lo ha expresado en varias ocasiones, la intervención del gobierno federal, lo que ha resquebrajado aún más la coordinación entre poderes y niveles de gobierno.

A Godoy Rangel le ha correspondido administrar el dolor ciudadano. Tan solo en los preparativos para las fiestas patrias, a tres años de los atentados que reventaron la estabilidad civil en espacios públicos, ha debido anunciar acciones de remembranza del acto que, por más campañas de promoción turística, es difícil olvidar. Ahí la cicatriz de cuando la sociedad civil quedó cercada por una guerra intestina entre grupos criminales.

Al mandatario le resta mirar la conclusión de su mandato. Y a los michoacanos les corresponde esperar que por las vías constitucionales se logren los acuerdos de reconstrucción, que tanto lo demandan.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas