ONG alerta a ciudadanos del riesgo de las deudas por Buen Fin; cartera vencida de los bancos tocó máximo en julio

13/11/2013 - 6:23 pm

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El Poder del Consumidor alertó a los ciudadanos de los riesgos de sobreendeudarse en El Buen Fin “a pesar de tratarse de un programa de ‘descuentos'”. Recordó que durante la edición de 2012 creció un 55% el uso de tarjetas de crédito, respecto al año 2011.

Asimismo indicó que esta clase de “invitaciones al sobreconsumo” contribuyeron a que en julio pasado la cartera vencida alcanzara su nivel más alto en la última década.

“El segmento de préstamos al consumo, cuya evolución refleja la situación del mercado laboral y de ingreso de la población, alcanzó 32 mil 481 millones de pesos, un crecimiento de 34.3% respecto al año anterior, según datos del Banco de México”, informó la organización no gubernamental.

Por ello pidió a los consumidores a ser cautelosos en las compras que realicen este año, identificar las verdaderas necesidades de consumo, así como comparar precios.

Citó cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2012, que indican que sólo el 29.6% de los consumidores percibió precios rebajados durante El Buen Fin, en tanto que el 70% consideró que solamente ofrece “facilidades de pago”.

De acuerdo con la encuesta, las principales compras fueron ropa y calzado en un 30.3%, aparatos electrónicos (pantallas, DVD, componentes, celulares, videocámara, consolas) en 21.7%, seguido de alimentos y bebidas con un 15.1%.

Este día, a dos de que inicie El Buen Fin, la Profeco reveló una lista de las empresas con más denuncias por engaños en 2012 al  incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

Los negocios que encabezan la “lista negra” son la tienda de videojuegos Gamers Retail; las cadenas de supermercados Soriana y Sam´s Club; las tiendas departamentales Suburbia y Sanborns y la aerolínea Volaris, que sumaron en total 98 denuncias en 2012.

Los mismo datos de la Profeco, que cita el organismo social, revelan que para el 48.6% de los consumidores, las ofertas son iguales a las ventas nocturnas u otras baratas.

“Este recelo acerca de las rebajas lo comparte la gubernamental Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), que en los últimos días ha sido insistente en su recomendación de que los consumidores evalúen si realmente se trata de una oferta y verifiquen si en efecto lograrán un ahorro”, dice en un comunicado el organismo social que dirige Alejandro Calvillo.

De acuerdo con los mismo datos destacó el mayor riesgo de sobreendeudamiento con El Buen Fin, pues el 68.1% de los consumidores no adelantó sus compras decembrinas, lo que significa que volvió a las tiendas para el fin de año.

Por ello instó a los consumidores a:

 Identificar las verdaderas necesidades de compra y así evitar las compras compulsivas y el sobreconsumo.

Comparar precios en por lo menos 3 lugares diferentes y así tomar la mejor decisión de compra.

Verificar el costo del financiamiento al realizar las compras. Si éstas fueron a “meses sin intereses” conviene localizar el costo del producto al contado y dividir ese costo entre el número de mensualidades acordadas, para identificar que realmente no incluya intereses.

A realizarse del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, la edición de este año de El Buen Fin anuncia un sorteo para elegir a 74 mil 500 compradores a quienes se les reembolsarán hasta 10 mil pesos de sus compras realizadas con tarjeta de crédito o débito, lo que incentivará el uso de dinero plástico y el sobreendeudamiento, afirma El Poder del Consumidor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas