
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– “Desgraciadamente tengo que admitir que estaba un poquito ciego y no me di cuenta de lo que estaba sucediendo”.
Así lo dijo a Univisión Deportes Jorge Vergara, el polémico empresario de Las Chivas, de Grupo Omnilife y de Angelíssima.
Y así oficializó lo que se venía diciendo desde hace semanas: que Angélica Fuentes y él –uno de los matrimonios más fotografiados por la prensa del corazón, de los negocios y los deportes– se han separado, al menos en los negocios. El proceso de divorcio no ha sido confirmado pero podría ser consecuencia de la pérdida de confianza. Porque Vergara habla de fraude.
Ella todavía no da su versión, al menos en público.
La separación, en todo caso, no es un tema exclusivo de la prensa del corazón, aunque ellos se encargaran de brincar a las portadas de las revistas con una boda de cinco días en la India. Está en juego un imperio económico de grandes proporciones. El Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas emplea a más de 3 mil 500 personas en América Latina y opera en 18 países, según el sitio en línea de Angelíssima citado hoy con CNN.
“Angélica deja de ser la directora desde el día de ayer [2 de abril] porque es la directamente responsable de todo lo que pasaba en el grupo. Entonces a partir de ayer fue sacada de su puesto, y en este momento solamente esperar que termina la investigación para fincar responsabilidades", agregó Vergara a Univisión Deportes. “En eso estamos en este momento, en el descubrimiento de todos los asuntos irregulares que hay porque son varias vertientes. Estamos investigando. Entonces tendré información más clara en un par de días”.
De paso, aclaró que aún no se han iniciado trámites de divorcio, pero sí ratificó el rompimiento con la madre de sus dos hijas, Valentina y Mariaignacia.
“[El trámite de divorcio] es mentira. Obviamente hay un rompimiento clarísimo por un problema de negocios. Y si toda la información que estamos sacando apunta a lo correcto, tiene que haber un rompimiento. Pero todavía no iniciamos ningún proceso de divorcio. Esto fue apenas ayer [2 de abril]. Entonces todavía no inicia este proceso”.

Angélica Fuentes es una mujer de 52 años y con suficiente dinero. Analistas de negocios consideran que este tipo de separaciones suele ser más traumática para las empresas porque se mezclan las razones de dinero con las de las relaciones personales.
La hasta ayer directora ejecutiva de Omnilife –a donde llegó tras una boda grandilocuente y fastuosa, como todo lo que hace Vergara– nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1963. Viene de una familia empresarial chihuahuense de gran presencia nacional. Fue directora general del Grupo Imperial, la compañía de gas más importante en el norte de México. Conserva acciones en esa empresa.
Fuentes, quien el año pasado ocupó el lugar número cinco en el “Ranking de las 50 mujeres más poderosas de México”, realizado por la revista Forbes, estuvo por segunda ocasión en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) del 20 al 24 de enero en Davos, Suiza. En entrevista con SinEmbargo, previo a participación, destacó la necesidad de que el país recupere el Estado de Derecho y de que se solucionen problemas como el tema de los feminicidios, la desigualdad social y la equidad de género, no sólo en cuanto al acceso de las mujeres a mejores oportunidades en las empresas sino también en la claridad de la información sobre los recursos públicos que se destinan a este rubro.
“He venido diciendo, por muchos años y todavía lo creo, que se siguen formando estructuras por hombres para hombres dentro de las empresas, y para mi es muy importante que tenemos que transitar a estructuras hechas por hombres y mujeres para hombres y mujeres dentro de las empresas, donde haya un balance de vida personal y empresarial, no nada más para beneficio de la mujer, sino también para el hombre. Y en este sentido, las empresas se verán beneficiadas. Estas son las dos áreas en las que estaré participando”, dijo Angélica Fuentes apenas en enero pasado, en una entrevista con SinEmbargo.
Fuentes compró el 49 por ciento de las acciones de Omnilife en 2010, empresa fundada por su esposo en 1991. Vergara compró Las Chivas de Guadalajara en 2002. Luego, ambos lanzaron Angelíssima, una línea de productos de belleza.
Gente cercana al empresario tapatío dijo a ESPN “que la demanda, interpuesta el 1 de abril, se basa en presuntos ‘malos manejos’ [se presume falsedad de firmas en documentos corporativos del Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas], por parte de gente allegada a Angélica Fuentes”.
“Desde hace meses, la administración de dicha empresa se dio cuenta de supuestas irregularidades, por lo que comenzó la investigación que arrojó la penosa situación. Incluso, el industrial ya comenzó la demanda de divorcio, pero por estrategia legal, se desconoce la fecha del arranque del proceso. Por el momento, no se puede hablar de cantidades, ni tampoco de fraude, únicamente se revelaron ‘malos manejos’, ya que en las pesquisas continúan y no se quiere ofrecer a medios de comunicación declaraciones que puedan perjudicar el proceso de investigación, que en este momento corre en los departamentos correspondientes”, dijo ESPN en una nota firmada René Tovar.
El juicio sería un proceso mercantil y penal contra quien resulte responsable, agregó el medio. “Lo que es un hecho es que Angélica Fuentes ya quedó desligada oficialmente como presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife”.
Mediotiempo citó un comunicado del Grupo Omnilife en el que se asegura que el propio Vergara informó a su gente que "todas las operaciones y administración del Grupo Omnilfe-Angelissima-Chivas estarán bajo mi cargo. Asimismo, les informo que el señor Ramón García Hernández, quien venía fungiendo como vicepresidente administrativo, ha dejado de colaborar en el grupo. Las áreas bajo la responsabilidad de esta vicepresidencia me reportarán en forma directa de manera temporal. Pido a todos y a todas su apoyo para seguir trabajando, como hasta ahora, en el cumplimiento de los objetivos del negocio, así como en su compromiso en el manejo institucional de esta información".

GRAN BODA
Jorge Vergara y Angélica Fuentes se casaron en mayo de 2008 en segundas nupcias. Lo hicieron con una ceremonia de cinco días en la India. En aquella ocasión, la pareja ofreció un paquete todo incluido por 30 mil dólares dólares a los invitados, quienes debían pagar sus gastos y entre los que estaban sólo amigos cercanos, familiares y miembros de la nobleza india.
La boda en el país asiático consistió en varias fiestas y recorridos por distintas ciudades, e incluso, un viaje en elefante para la pareja.
La celebración comenzó el 14 de mayo con el Saree and Kurta, o la fiesta de las compras, en la que los invitados adquirieron el atuendo que utilizarían el tercer día de las fiestas, reseñaron las revistas del corazón en México.

El 15 de mayo, los jardines del lujoso Hotel Shiv Niwas Palace atestiguaron la denominada “fiesta blanca”, en la que los invitados fueron requeridos para presentarse con ropa de color blanco casual.
El 16 de mayo se realizó la cena de gala para celebrar el Sangreet y Mehendi, en la terraza del Zenana Mahal del City Palace.
El 17 de mayo se llevó a cabo la ceremonia religiosa hindú, las mujeres se presentaron con ropa de cocktail y los hombres con camisa de manga larga, saco y sin corbata.
El 18 de mayo fue la cena de despedida que el matrimonio ofrece en el hotel Fateh Prakash, donde la vestimenta de los invitados fue casual.
La pareja, afecta a los gastos suntuosos, también convocó a u viaje y una fiesta para el cumpleaños 50 de Angélica, del 5 al 9 de junio de 2013, en Venecia, Italia.
El costo de la celebración se calculó en 30 millones 110 mil pesos en hospedaje para 300 invitados, más 10 millones por boletos de avión.
De acuerdo con información de la revista Proceso, la “Reina del Gas”, como Fuentes es conocida en el sector de la energía, celebró “entre góndolas, vestida al estilo siglo XVII, acompañada por el cantante británico sir Elton John, y rodeada de empresarios y aristócratas”.





