Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La actividad económica en México ha mostrado un crecimiento un tanto débil durante el inicio de 2015 y el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, reconocieron la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de marzo de 2015, Banxico puntualizó que el crecimiento de la economía fue menor a lo que se anticipaba previamente.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno dijo que esto obedeció en parte a que las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente, dijeron, como resultado de que factores climáticos y conflictos laborales en algunos puertos de ese país afectaron el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos.
Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno dijeron que la masa salarial real ha continuado disminuyendo y que la confianza del consumidor aún permanece en niveles bajos.
Uno de ellos agregó que si continúa la trayectoria descendente de la masa salarial real en 2015 se afectaría la recuperación del consumo privado y que los esfuerzos de consolidación fiscal podrían repercutir sobre la demanda interna de manera más acentuada de lo previsto.
El integrantes de la Junta de Gobierno dijo que los conflictos sociales en algunas regiones del país y la inseguridad podrían incidir en el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Algunos integrantes mencionaron que no se pueden descartar disminuciones adicionales en la producción de petróleo y que persiste la incertidumbre sobre las implicaciones de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
Manifestaron que la evolución de la inflación durante 2015 ha sido favorable. En particular, algunos miembros consideraron que choques positivos de oferta, como los asociados a los precios de las telecomunicaciones y los energéticos, han favorecido la reducción de la inflación.
En tanto, la mayoría dijo que hasta ahora el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto, reflejándose fundamentalmente en los precios de los bienes comerciables sin haberse generado efectos de segundo orden.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno ratificó su previsión de que la inflación general anual se mantendrá cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y de que cerrará el año ligeramente por debajo de dicho nivel.
Respecto a la inflación subyacente, refrendó su perspectiva de que continuará por debajo de 3 por ciento durante todo 2015. Para 2016, la mayoría estima que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán en niveles cercanos a 3 por ciento.
Ante la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico consideró que tanto el tipo de cambio como las tasas de interés en México se han visto afectados.
Respecto al tipo de cambio, la mayoría comentó que el peso ha registrado una depreciación significativa frente al dólar y coincidió en que las medidas implementadas por la Comisión de Cambios han contribuido a preservar un funcionamiento ordenado del mercado cambiario.
En este contexto, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estimó que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento.
"Actualmente, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación observada es inferior al objetivo y las expectativas de inflación se encuentran ancladas", finaliza la minuta.
Y agrega: "Por otro lado, al estar la economía mexicana altamente integrada a la global, en particular a la de Estados Unidos, las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México".




