Puebla, 15 Abr (Notimex).- La nutrida colección permanente que se exhibe en las nuevas salas de Arte Prehispánico del Museo Amparo, de esta ciudad, resulta indispensable para el conocimiento del México antiguo, afirmó Pablo Escalante Gonzalbo, director académico del guión curatorial.
Explicó que los visitantes podrán admirar y disfrutar una colección permanente de 500 obras de distintas culturas, épocas y materiales, con entrada gratuita del 19 de abril al 18 de mayo.
“La colección hace referencia a la cultura antigua de México, así que se apuesta por convertir algunas de las áreas en un museo de arte prehispánico; es un pendiente y una deuda con la cultura indígena”, acotó.
Resaltó que la colección prehispánica del Museo Amparo es extraordinaria, ya que se puede ver como uno de los mejores complementos de la colección del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
“Mientras en el Museo Nacional de Antropología están completas todas las regiones, en el Museo Amparo están mejor representadas algunas, pero lo que se refiere a cerámica, a la figura antropomorfa y a las regiones como la cuenca media del Balsas, es una colección extraordinaria”, puntualizó.
Escalante Gonzalbo reiteró que “la grandeza de la colección se debe a su riqueza de expresiones regionales, a la variedad de objetos, algunos del año mil a.C, es el conjunto de obras más antiguas que se presentan en el museo”, acotó.
En su oportunidad, Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, aseguró que la colección se conforma por más de mil 700 piezas, aunque por el momento se exhiben 500 de ellas.
“Un tiempo, un espacio”, “El mundo religioso”, “Cuerpos, rostros, personas”, “Sociedad y costumbres”, “Lenguaje y escritura”, “Arte, forma y expresión” y “La muerte”, son los nombres de las salas que resguardan la colección.
La exposición cuenta con cedularios de las piezas, además de textos de tema que acompañan el recorrido.




