México, 27 Ago (Notimex).- Con la participación de actores internacionales como Antonio Banderas, Juliette Binoche, Kate del Castillo, Juan Pablo Raba, Mario Casas, Lou Diamond Phillips y Rodrigo Santoro, llega este jueves a las salas cinematográficas “Los 33”, película dirigida por la mexicana Patricia Riggen en la que destaca la fuerza del corazón y el espíritu.
“Es una cinta que habla sobre el triunfo del espíritu humano. Creo que el punto que Patricia siempre subrayaba era el corazón y creo que es parte de su sensibilidad, porque ella es muy sensible pero muy fuerte también y hablaba del alma y del corazón porque eso es lo que quería ya que es una historia muy emocionante pero también muy intensa”, afirmó Rodrigo Santoro, en entrevista con Notimex.
Y es que, con una gran producción “Los 33” retoma los hechos de los 33 mineros que permanecieron atrapados en una mina durante 69 días y que lograron sobrevivir en medio de la atención del mundo entero y que ahora toman una nueva cara a través de actores de todo el mundo quienes también refuerzan el factor de lucha y unidad.
“La magia del cine es que es un medio para mostrar el arte, la comunión y la unidad entre seres humanos y creo que son muchas cosas las que se tocan y creo que Patricia siempre pensó en respetar a los mineros y a sus familias por encima de todo, ella pasó mucho tiempo con ellos e hizo un enorme esfuerzo y también siempre buscó en nosotros la verdad emocional”, señaló Juan Pablo Raba.
El hecho de que la película esté hablada en inglés no es, en palabras de los actores, sino una forma de que la historia llegue a un público mayor para que conozca esta anécdota.
“Es una bandera, vas sembrando banderas, esto no es una meta sino un escalón más y como más que una película es una experiencia de vida, creo que a todo nivel eso es para todos y hemos aprendido como personas, como artistas y como latinos le estamos diciendo al mundo que volteen la mirada hacia acá porque tenemos muchas historias diferentes que contar”, agregó Raba.
La cinta filmada principalmente en Colombia, en una mina real y con el apoyo no sólo de los mineros reales sino de sus familias toca distintos temas involucrados en la historia para la cual no sólo hubo preparación sino ensayos para lograr dar realidad.
“Fuimos muy afortunados de tener tiempo de ensayos, fuimos a Bogotá, Colombia, por lo menos una semana antes de empezar a filmar, así que fuimos capaces de discutir lo que era importante decir en la historia. Patricia Riggen tuvo un trabajo muy complicado porque tuvo que tomar muchas historias y mantenerlas enfocadas, no sólo en su mente sino en la propia película.
“Teníamos 33 mineros pero nos enfocamos en 10, así que muchas veces nuestros personajes tenían que hablar por los demás y nos convertimos en símbolos de lo que los demás estaban pasando”, explicó el actor Lou Diamond Phillips.
Durante casi dos horas, el público será testigo de los momentos de frustración pero también de valentía que experimentaron cada uno de los involucrados en estos hechos que dieron la vuelta al mundo ofreciendo una lección.
“Patricia, la directora, quería que nos mimetizaramos todos en un mismo idioma: los de arriba y los de abajo y que fuera nivelada en ese sentido, no eran sólo los 33 sino que era importante mostrar el amor de las familias”, comentó Kate del Castillo.
Finalmente la cinta, que contará con mil copias en su estreno y que llegará a los cines de Estados Unidos en noviembre próximo, también tiene una carga de denuncia al mismo tiempo de hablar de cosas simples y necesarias como lo señaló Rodrigo Santoro.
“Hay una responsabilidad muy grande, ojalá que con esta película se pueda contribuir a fomentar la seguridad de los mineros, no sólo en Chile sino en todo el mundo”,concluyó.




