Mancera admite que L12 tenía fallas antes de entrar en operación; ALDF crea comisión investigadora

15/03/2014 - 12:01 pm

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que la Línea 12 del Metro presentaba fallas desde antes de su inauguración, y anunció que pronto “habrá opiniones técnicas internacionales” sobre las acciones a realizar para reparar los desperfectos.

“Desde que fue puesta en marcha se empezaron a presentar una serie de problemáticas. Antes de la inauguración, como ya lo ya señalado el director general del Metro, se cambió un tramo de vía. Pero una cosa es que se presenten fallas y otra distinta que tengamos ya dictámenes técnicos periciales que nos hablan de desgastes o de complicaciones que afecten a la seguridad directa de la operación”, expresó ante medios de comunicación.

Esta semana, el gobierno capitalino tomó la decisión de cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro para garantizar la seguridad de los usuarios, luego de haberse detectado una serie de fallas, y así evitar consecuencias que lamentar.

“Ante las afirmativas, tanto de la empresa de los trenes que retiró de circulación ya algunos de ellos por no tener condiciones de seguridad, como de la opinión técnica de un experto del tren de Bruselas que habló de que podría haber consecuencias mucho más graves es que se tomó la decisión”, afirmó durante la primera declaración que hace ante los medios sobre el tema.

Aseguró que en los próximos días se perfeccionará el Plan Emergente de Transporte Público que la Secretaría de Transporte y Vialidad realiza sobre avenida Tláhuac con camiones de la RTP, a fin de mitigar las afectaciones entre los usuarios de esa línea, en el tramo elevado que va de las estaciones Tláhuac – Atlalilco.

“Es claro porque la línea ya estaba contando con una afluencia superior a las 400 mil personas que lo que tenemos que hacer es un esfuerzo muy importante. Lo vamos a hacer de manera permanente vamos a seguir en esta tarea en el día a día; pero reitero lo primero es la seguridad y lo primero es que demos garantía de que cuando se abra de nuevamente esta vía, esta línea esté con una seguridad plena de su funcionamiento”, aseveró.

Advirtió que no habrá impunidad y que incluso se fincarían responsabilidades en contra el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, ya que durante su gestión se realizó el proyecto y se puso en marcha la línea.

“Eso lo está analizando la Contraloría y eso es algo que sigue su curso”, apuntó.

ALDF CREA COMISIÓN PARA INVESTIGAR FALLAS

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó crear una comisión que investigue las razones técnicas que obligaron a la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro.

La propuesta fue avalada hoy durante la sesión inaugural del segundo periodo ordinario de la ALDF. Sin embargo los integrantes de dicha Comisión Investigadora deberán ser definidos por la Comisión de Gobierno y aprobados por el pleno hasta el próximo martes.

El Partido Acción Nacional descalificó el acuerdo, pues consideró que abordar solamente las fallas técnicas es una simulación y un acto de complicidad. El objetivo de una comisión investigadora es esclarecer un eventual caso de corrupción, señaló. Posteriormente, los diputados locales panistas abandonaron la sesión.

“El problema fundamental no es únicamente verificar las fallas técnicas, sino los actos de corrupción que provocaron este tipo de fallas, es decir: el defalco financiero, toda la negligencia administrativa y corrupción entornó a la Línea 12″, señaló el panista Héctor Saúl Hernández Téllez. “Lamentamos la posición de Manuel Granados de no compartir la información y de no consensuar la integración de esta Comisión con los demás grupos parlamentarios”, sostuvo el legislador local.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video