La Habana/Bogotá, 10 oct (dpa) - El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ordenaría en los próximos días suspender el reclutamiento a todas sus filas, en el marco del proceso de paz que esa guerrilla lleva adelante desde 2012 en Cuba con el gobierno de Colombia, según informaron hoy medios locales.
De acuerdo con el canal Red+Noticias, Londoño "dará la orden de terminar definitivamente con la labor de sumar personas a las filas de la guerrilla".
Asimismo, en respuesta a la emisora Blu Radio, que le preguntó directamente al líder guerrillero sobre el tema, "Timochenko" escribió en Twitter que "a estas alturas del proceso y su evolución" considera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "deben suspender el reclutamiento".
Sin embargo, el líder aclaró que esa decisión no depende de él y por eso está "en consultas".
El anuncio se conoce poco después de que el gobierno colombiano y la guerrilla mostraran diferencias respecto del reciente acuerdo de justicia alcanzado en las negociaciones de paz, considerado un paso clave para llegar a un tratado final tras casi tres años de diálogo.
La delegación del gobierno rechazó las críticas expresadas por las FARC a raíz de la revisión del acuerdo que, según el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, "es un documento en desarrollo que exigía ser terminado y precisado".
Ambas partes anunciaron el 23 de septiembre un acuerdo clave para crear una jurisdicción especial que juzgue los crímenes cometidos en los más de 50 años de conflicto en Colombia. Además de amnistías por delitos políticos, el acuerdo prevé penas relativamente menores de un máximo de ocho años para aquellos que confiesen delitos graves.
Las partes anunciaron además que el plazo para una firma final sería marzo de 2016, seguido de una desmovilización total como máximo 60 días después.
La guerrilla y el gobierno de Santos abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso de paz, que se trasladó un mes después a La Habana, para intentar poner fin al conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo en el país sudamericano.




