México, 7 Nov (Notimex).- Ante la necesidad de facilitar el acceso a viviendas adaptadas que faciliten la vida cotidiana de adultos mayores y personas con discapacidad, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre presentó una iniciativa en esta materia.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que en 2010 los mexicanos con 65 años y más representaban seis por ciento de la población y se prevé que para el año 2016 el porcentaje aumente a 15 por ciento.
“Existe una necesidad por parte de este sector de la población, esa es una realidad, por lo que es urgente legislar en materia de vivienda, además es nuestro deber atender las necesidades de este sector”, aseguró.
La finalidad es promover la construcción de viviendas adaptadas con estándares de innovación arquitectónica, con mecanismos de protección para el acceso libre de las personas como rampas a desnivel, paso de sillas de ruedas, barandales de protección.
También suelos nivelados y antiderrapantes, escaleras de bajo nivel y pasamanos en las habitaciones, todo con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
De igual manera se busca que las personas mayores puedan obtener créditos accesibles en la vivienda de interés social para poder adaptarla a sus necesidades físicas.
“México tiene la tarea de enfrentar los nuevos retos y existe la necesidad de promover y fomentar una nueva política en materia de vivienda con un mayor sentido social”, agregó.
La propuesta, que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, propone modificar la Ley de Vivienda, la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, puntualizó.




