Moscas parasitarias ponen en peligro a pinzones de Darwin

23/12/2015 - 5:33 pm

Estos insectos colocan sus larvas parasitarias en los nidos de los pinzones y atacan -regularmente en la noche- a los pinzones, alimentándose de la sangre de los más pequeños.

Los ayudantes de Darwin podrían extinguirse en unos años. Foto: shutterstock
Los ayudantes de Darwin podrían extinguirse en unos años. Foto: shutterstock

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– En el siglo XIX y durante su visita a Islas Galápagos, Charles Darwin descubrió 14 aves diferentes pero estrechamente relacionadas. Estas aves, conocidas como pinzones de Darwin, ayudaron a confirmarle que las especies evolucionan para adaptarse a su entorno.

Aunque estos pájaros están relacionados tienen diferencias muy particulares: el tamaño y forma del pico. Las características de estos picos dependieron de la isla en la que se encontraban y al tipo de alimento que tuvieran disponible.

Actualmente, el Geospiza Fortis, una de las especies más comunes de los pinzones, se encuentra en peligro de extinción por la mosca Philornis downsi. Estos insectos colocan sus larvas parasitarias en los nidos de los pinzones y atacan -regularmente en la noche- a los pinzones, alimentándose de la sangre de los más pequeños.

Simulaciones matemáticas de la Universidad de Utah, revela que las moscas parasitarias tiene el potencial para llevar a las poblaciones de las especies más comunes de pinzones de Darwin a la extinción en varias décadas.

La investigación, publicada recientemente por la revista Journal of Applied Ecology, resalta que la intervención y gestión humana podrían aliviar la desaparición de esta especie.

"Nuestro modelo matemático también muestra que una modesta reducción en la prevalencia de la mosca, a través de la intervención y la gestión humana, aliviaría el riesgo de extinción"

De acuerdo con el modelo matemático, si el número de nidos infectados se reduce un 40 por ciento, el riesgo de extinción podría desaparecer, pero ¿cómo podemos ayudar los seres humanos?

Según los expertos, una medida sería introducir avispas que pondrían sus huevos en la larva de las moscas y las destruirían, o colocar bolas de algodón con pesticidas para que las aves los incorporen al momento de hacer sus nidos.

Datos recopilados durante cinco años, revelaron que los pinzones son más propensos a criar con éxito y sobrevivir durante años en los que la alta precipitación conduce a un aumento de la oferta de alimentos, de forma que se reproducen y sobreviven a tasas más bajas durante años extremadamente húmedos y secos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero