Comisiones del Senado aprueban el nombramiento de Moctezuma como Embajador de México en EU

16/02/2021 - 9:44 am

Esteban Moctezuma sustituirá en el cargo a Martha Bárcena en la Embajada de México en Estados Unidos. Se espera que este martes el Pleno del Senado ratifique su nombramiento, luego de que las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado aprobaran el dictamen

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado aprobaron el dictamen que ratifica el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo Embajador de México en Estados Unidos.

Durante la comparencia de Moctezuma Barragán, la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, destacó que el nuevo Embajador tiene como principal reto fortalecer la coordinación con el Gobierno estadounidense para atraer cadenas de valor a al región.

En este sentido, le pidió fortalecer la confianza de los inversionistas y dar certeza a los contratos en México, con el fin de preservar los negocios adquiridos en tratados comerciales.

Por su parte, Moctezuma Barragán destacó que la relación bilateral entre ambos países se basará en el diálogo, para llegar a acuerdos que respeten la soberanía de México y Estados Unidos.

A la par, dijo que trabajará en la atención y defensa de los mexicanos en la Unión Americana.

“La atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos serán prioridad, además de las labores de documentación y vinculación con la comunidad, incentivar el diálogo constante y franco con las autoridades estadounidense encargadas de la política migratoria”, dijo durante su comparecencia a distancia.

El extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden existen muchas coincidencias en temas ambientales y de derechos humanos.

En la comparecencia, los senadores lo cuestionaron sobre la contrarreforma energética que se discutirá en el Poder Legislativo.

Al respecto, Moctezuma Barragán apuntó que dicha iniciativa tiene que ser muy bien explicada en Estados Unidos, y que se mantendrá en diálogo constante con su contraparte.

Este tema, agregó, se tiene que seguir con todo cuidado y encontrar la solución más adecuada para poder salir de los compromisos que tiene la CFE y garantizar el servicio eléctrico a un precio accesible, además de “desarrollar una industria eléctrica limpia”.

Sobre la seguridad, el futuro Embajador destacó que ya existe un diálogo de alto nivel sobre el combate al crimen organizado transnacional y de política de drogas.

“Lo importante es saber que perseguimos objetivos comunes y reorganizarnos en una materia que es muy sensible para las dos naciones”, puntualizó.

Finalmente, la Embajada de México en Estados Unidos felicitó a Moctezuma Barragán por su ratificación unánime por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y América del Norte.

Se espera que este martes, el pleno del Senado apruebe la designación de Moctezuma Barragán.

Moctezuma Barragán sustituirá en el cargo a Martha Delgado. El pasado 22 de enero, Gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito a Esteban Moctezuma Barragán para que funja como Embajador de México en ese país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas