VANGUARDIA DE SALTILLO

Juez detiene extradición a EU de “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo”

16/03/2023 - 6:47 pm

Jorge Iván Gastelum ahora tiene un plazo de cinco días para precisar a la autoridad qué es lo que quiere reclamar.

Saltillo, 16 de febrero (Vanguardia).- Un Juez federal frenó la extradición a los Estados Unidos de Jorge Iván Gastelum Ávila, alias “El Cholo Iván“, jefe de seguridad de “El ChapoGuzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El jefe de sicarios de “El Chapo” promovió un amparo ante las autoridades mexicanas para frenar su extradición, luego que un Tribunal Colegiado autorizó al Gobierno de México entregar al narcotraficante a las autoridades estadounidenses.

El Juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien admitió a trámite la demanda de garantías, informó Milenio, al tiempo que decretó la suspensión de oficio a favor de Jorge Iván Gastelum Ávila.

Luego de la decisión del Juez Juan Mateo Brieba de Castro, “El Cholo Iván” deberá de permanecer en el penal federal de Oaxaca, por lo que su extradición a los EU se alargará.

El Cholo Iván deberá de permanecer en el penal federal de Oaxaca, por lo que su extradición a los EU se alargará. Foto: Especial

Jorge Iván Gastelum tiene un plazo de cinco días para precisar a la autoridad qué es lo que quiere reclamar.

De acuerdo con Milenio, en la demanda de amparo de “El Cholo” señaló de manera genérica la “falta de facultades del secretario de Relaciones Exteriores para autorizar su entrega con fines de extradición internacional con motivo de la solicitud hecha por el gobierno de los Estados Unidos de América; y la ejecución de la orden de extradición concedida al Gobierno” de Joe Biden.

En tanto, el Juez Juan Mateo solicitó tanto al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como al director y presidente del Comité Técnico del Centro Federal de Readaptación Social número 13, que en un periodo de 48 horas informen ante qué Juez de Distrito se instruyó el procedimiento de extradición de “El Cholo Iván”.

En estas horas que fijó el Juez, detalló Milenio, también se debe aclarar la situación jurídica actual del jefe de sicarios de “El Chapo” respecto a la orden de extradición a Norteamérica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas