AHMSA debe hasta 5 mil mdp a Federación: AMLO; hay posibilidad de reestructurar deuda

16/05/2023 - 2:36 pm

El mandatario destacó la posibilidad de rescatar la productividad de la empresa, tanto por el potencial que tiene como para conservar los empleos de AHMSA.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que la empresa recientemente declarada en bancarrota Altos Hornos de México (AHMSA), cuenta con un adeudo de entre tres mil y cinco mil millones de pesos; sin embargo, no descartó la posibilidad de negociar la deuda.

Durante la conferencia matutina de este martes, el Presidente López Obrador adelantó que AHMSA le debe, en cifras generales, entre tres y cinco mil millones de pesos a la Federación, en particular a dependencias gubernamentales como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es así muy general [la cantidad mencionada], ya mandamos a hacer la investigación, el análisis de cuánto es lo que deben, y sí es una cantidad considerable”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que hay una posibilidad para que la compañía pueda reestructurar su deuda; sin embargo, siempre con la perspectiva de que haya nuevas inversiones y así, se mantengan a los trabajadores.

“¿Qué es lo que les hemos propuesto? A ver, inviertan, que llegue ‘dinero fresco’ a la empresa, que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo. Que se modernice, que se mantenga a los trabajadores”.

Recalcó, además, que este acuerdo puede darse, siempre y cuando se trate de una “administración responsable”, es decir, que esté liderada por “verdaderos empresarios, auténticos, honestos y responsables”, y no aquellos que se basen en la corrupción.

Señaló que AHMSA ha sido víctima de una “mala administración”, a pesar de tratarse de una empresa con mucho potencial, hecho que se ha perdido cuando fuera privatizada durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Como las cosas casi les caen del cielo, de arriba, entonces empiezan a derrochar, a gastar más de la cuenta, a comprar aviones, a financiar campañas políticas, a financiar a políticos, a líderes sindicales, charros. Pues todo eso es despilfarro, es gasto superfluo, y lleva a la quiebra de cualquier empresa”.

En abril de este año, la quiebra de AHMSA fue oficializada a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La declaración de la quiebra de la empresa fue dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Material Civil del Distrito Judicial de Monclova, en el estado de Coahuila.

El documento refirió que AHMSA deberá de presentar el balance y sus libros de comercio en las próximas 24 horas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia.

Como parte de la sentencia, la empresa tiene prohibido cualquier tipo de transacción como pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase, con el apercibimiento de que no hacerlo así, hará segunda paga en su caso.

Un Juez declaró la bancarrota de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). Foto: Twitter @AceroAHMSA

Además, ordenó a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), designada como síndico, que reciba, asegure y poseé todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA. Asimismo, se deberán de girar oficios al servicio postal mexicano para que se entregue al síndico toda la correspondencia del quebranto.

El Juzgado convocó a los acreedores para que presenten sus créditos para examen en el término de 45 días contados a partir del siguiente al de la última publicación de la sentencia.

También se ordenó la inscripción de la sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Monclova y en los lugares donde aparezcan inscritos o, en su defecto, existan bienes o establecimientos.

Además, se le autorizó a la Canacero la solicitud ante un Juez para la contratación de créditos y financiamientos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.

— Con información de Vanguardia de Saltillo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video