México

Cárdenas sobre Lozoya: “A ver qué pasa. Ojalá que [PGR] haga la investigación con apego a la Ley”

17/08/2017 - 1:53 pm

Cárdenas Solórzano dijo hoy que hay que esperar hasta dónde llegan las investigaciones, que están a cargo de la Procuraría General de la República (PGR), pues no se trata de una institución la que está en juego, sino funcionarios concretos que deben ser, en caso ser culpables, castigados.

Ayer Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República, dijo a SinEmbargo que las acusaciones que pesan sobre Lozoya son un ejemplo de corrupción de la política con los negocios, que posiblemente se negociaba con empresarios la Reforma Energética desde la campaña y se comprometía el patrimonio nacional.

Ciudad de México, a 17 de agosto(SinEmbargo).- Que la autoridad investigue a fondo las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que castigue a quiénes encuentre responsables, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al finalizar el Foro Prioridades para un Programa de Gobierno convocado por Fundación para la Democracia.

“Espero que se investigue a fondo y si hay responsables de malos manejos que se sancionen de acuerdo a la Ley”, dijo.

Las acusaciones en contra de Lozoya por empresarios de Odebrecht en Brasil indican que el ex directivo habría recibido 4 millones de dólares durante la camapaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y 10 millones de dólares en total cuado ya era funcionario público.

Ayer, Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República, dijo a SinEmbargo que las acusaciones que pesan sobre Lozoya son un ejemplo de corrupción de la política con los negocios, que posiblemente se negociaba con empresarios la Reforma Energética desde la campaña y se comprometía el patrimonio nacional.

Cárdenas Solórzano dijo hoy que hay que esperar hasta dónde llegan las investigaciones, que están a cargo de la Procuraría General de la República (PGR), pues no se trata de una institución la que está en juego, sino funcionarios concretos que deben ser, en caso ser culpables, castigados.

“Vamos a ver qué pasa. Ojalá que haga la investigación con apego a la Ley”, precisó.

Cuauhtémoc Cárdenas omitió opinar sobre si la Reforma Energética habría sido negociada durante la campaña con empresarios, pero advirtió que revertirla es una de las prioridades del país.

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.

El diario brasileño O’Globo reveló que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.

Legisladores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a Lozoya ante las autoridades judiciales y electorales para que se le investigue ante la posibilidad de que al menos parte del dinero que habría recibido de la empresa corruptora de Brasil haya ido a parar a la campaña de Peña Nieto.

En un mensaje a algunos medios, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que las acusaciones sobre el Presidente Peña no son ciertas, y que sus gastos fueron ya fiscalizados. Pero la nueva evidencia hacer creer a la oposición de izquierda que no es así.

Senadores y diputados de Morena pidieron ayer un punto de acuerdo para que tanto el Procurador General de la República, el priista Raúl Cervantes, como la titular de la Secretaría de la función Pública, Arely Gómez, comparecieran ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI se opusieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas