La Profepa recupera dos cocodrilos americanos y más de mil huevos de tortugas marinas en Manzanillo (FOTOS)

17/10/2017 - 10:25 pm

Dos cocodrilos Americanos, de Río o Narigudo, catalogados como especie protegida especial, un saurio muerto, un mapache recuperado de una vivienda así como 1 mil 350 huevos de que tortuga marina, en peligro de extinción fueron recuperados.

La Profepa explicó que los cocodrilos fueron desplazados fuera de su hábitat debido a que el nivel del agua ha aumentado por las constantes lluvias derivadas de tormentas tropicales y huracanes.

Uno de los cocodriles mide casi 3 metros y pesa 60 kg. Foto: Profepa

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capturó dos cocodrilos, uno en el cauce del arroyo Las Adjuntas y otro en la playa Las Bridas, en el municipio de Manzanillo, Colima, informó hoy. Además recuperaron más de mil 350 huevos de tortuga marina.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal informó de la captura de dos cocodrilos americanos vivos, o de Río o Narigudo (Crocodylus acutus) y también  de un mapache que hallaron en una vivienda; todos los ejemplares fueron reintegrados a sus respectivos hábitat.

Foto: Profepa

Por otra parte, durante el Operativo para la Protección de la Tortuga Marina, en las playas de Salagua y Olas Altas, recuperaron 15 nidadas con 1,350 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), piezas que fueron trasladadas y entregadas al citado campamento para su incubación y eclosión.

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México recibió dos nidos con 170 huevos de tortuga Golfina, los cuales fueron trasladados también al Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima, por ser el más cercano, ubicado en Salagua.

Sobre la captura de los reptiles, la Profepa especificó que su personal detectó al primero de ellos, un saurio de 2.90 metros, macho, adulto, con un peso de 60 kilogramos de peso, y el segundo, de 1.60 metros, macho, juvenil, de 35 kilogramos, fue capturado en atención a un reporte telefónico, con el apoyo de la Policía Municipal y de Protección Civil, en uno de los accesos a la zona de playa, en el área de Las Brisas.

“Al no presentar escoriaciones, golpes ni heridas aparentes y estar aptos para la supervivencia, fueron liberado en su medio natural, detalló la Profepa.

A consecuencia de los huracanes los animales fueron desplazados de su hábitat. Foto: Profepa

Posteriormente, inspectores de la PROFEPA también atendieron el hallazgo de un cocodrilo Americano encontrado muerto en la playa Las Brisas; el cadáver del ejemplar no presentaba escoriaciones, golpes ni heridas; sin embargo, se investigará para conocer las causas del deceso de dicho ejemplar.

Adicionalmente, personal de esta Procuraduría dio atención al reporte telefónico de un particular, relativo a que un ejemplar de mapache (Procyon lotor) se había introducido a su domicilio, en Manzanillo, por lo que se procedió inmediatamente a su captura y liberación en su hábitat, para su sobrevivencia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas