México

Gobernadores del PRI respaldan la creación de la Guardia Nacional; sus senadores se oponen

18/02/2019 - 1:22 pm

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo en conferencia que su partido no respaldará la minuta propuesta ayer para crear la Guardia Nacional, pero dijo que están abiertos a dialogar. Reiteró que la Guardia debe tener un mando, carácter y naturaleza civil.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externaron hoy su apoyo a la creación de la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en contraste, la bancada del partido en el Senado externó su rechazó y defendió que la estrategia de seguridad de la nueva administración esté a cargo de civiles.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió hoy con mandatarios de nueve entidades, quienes se pronunciaron a favor de la Guardia. Al encuentro asistieron los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Héctor Antonio Astudillo Flores de Guerrero ; del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Zacatecas, Alejandro Tello y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala.

Por su parte, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo en conferencia que su partido no respaldará la minuta propuesta ayer para crear la Guardia Nacional, pero dijo que están abiertos a dialogar. Reiteró que la Guardia debe tener un mando, carácter y naturaleza civil.

Dijo que la minuta tiene “deficiencias en materia de Derechos Humanos, federalismo, convencionalidad y constitucionalidad”.

Los senadores del Partido Acción Nacional también se pronunciaron en contra. La legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que ella y su partido lamentan que no se tomara en cuenta a especialistas y académicos.

Los panistas informaron que presentaron una propuesta de minuta a Movimiento Regeneración Nacional en la que plantearon una plazo de cuatro años para regresar al Ejército a sus cuarteles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas