Biden no impuso sanciones comerciales porque se cuida a la vaquita marina, dice AMLO

18/07/2023 - 9:13 am

El pasado 7 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó los resultados del Crucero de Observación de la Vaquita Marina 2023, que se llevó a cabo del 10 al 27 de mayo en la Zona de Tolerancia Cero, en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. En ese periodo, se obtuvieron 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos de vaquitas saludables.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la mañana de este martes a Joe Biden, su homólogo estadounidense, por no aplicar aranceles, embargos o medidas en contra del comercio mexicano, luego de reconocer el esfuerzo del Gobierno federal para proteger a la vaquita marina y a la totoaba, especies en peligro de extinción.

“Agradecer al Presidente [Joe] Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba la vaquita marina“, explicó durante su conferencia de prensa matutina.

No obstante, López Obrador destacó que ayer Biden decidió “no implementar ninguna medida en contra de México porque, entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina”.

“La Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés, donde existen estas especies que están en vías de extinción, se están cuidando y hay constancia de que se conserva e incluso de que se están reproduciendo en los últimos tiempos. Entonces le agradecemos mucho al Presidente Biden por esto”, agregó.

Ayer, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, reconoció algunas de las estrategias que ha implementado el Gobierno de México para salvaguardar a la vaquita marina y a la totoaba, motivo por el que no ordenó al Secretario del Tesoro que impusiera medidas comerciales a los productos mexicanos.

“Sin embargo, para asegurar que este tema continúe recibiendo el más alto nivel de atención, el Secretario del Interior, en coordinación con el Secretario de Comercio, el Secretario de Estado y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, y otras agencias, según corresponda, monitoreará las medidas de aplicación y progreso”, anunció.

En una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, Biden explicó que posteriormente esas autoridades le proporcionarán “un informe a más tardar un año a partir de la fecha de esta notificación sobre si estas acciones han reducido la cosecha y el tráfico ilegales de totoaba y han mejorado la conservación de la vaquita”.

“El informe se utilizará como base para evaluar si serán necesarios pasos adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”, se lee en el texto firmado por el mandatario estadounidense.

Por su parte, Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos, consideró que la carta de Joe Biden es un “reconocimiento” a las acciones que México realiza para combatir la extinción de vaquita marina.

“Ante la presión de ONG’s americanas, EU dio la razón a #México y trabajaremos en conjunto un año en la ruta ya definida, junto con @seashepherd”, escribió el diplomático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas