Author image

Salvador Guerrero Chiprés

19/03/2024 - 12:03 am

Aritmética básica: 10 más que 5

En la semana posterior al primer debate entre la y los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México la pregunta es inevitable en muchos espacios: ¿quién ganó? Los datos duros permiten valorar a la y los candidatos.

Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“En la semana posterior al primer debate entre la y los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México la pregunta es inevitable en muchos espacios: ¿quién ganó? Los datos duros permiten valorar a la y los candidatos”. Foto: Cortesía / Cuartoscuro

En la semana posterior al primer debate entre la y los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México la pregunta es inevitable en muchos espacios: ¿quién ganó? Los datos duros permiten valorar a la y los candidatos. Clara Brugada presentó 36 propuestas, Santiago Taboada 15 y Salomón Chertorivski nueve.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia fue la más directa de los tres y quien destinó el mayor número de ocasiones y tiempo en propuestas directas. Además, tuvo el respaldo de una política económica y social —de la cual ella fue artífice en Iztapalapa— que ha colocado a la capital nacional en el interés de inversionistas. “El chilango moment”, dijo ella.

En contraste, el aspirante del Frente Amplio por México, Taboada, fue quien más tiempo y ocasiones destinó para atacar de manera directa a Brugada o las políticas de los gobiernos federal y de la capital nacional, incluidas al menos 35 mentiras contabilizadas y refutadas por el Jefe de Gobierno de CdMx, Martí Batres.

Un recuento propio, muestra ocho momentos los cuales Brugada empleó para realizar propuestas con un tiempo efectivo de ocho minutos con 28 segundos; a la crítica a Taboada le dedicó tres minutos con 41 segundos. El panista destinó cinco minutos con seis segundos a denostar, por dos con 41 a proponer.

El Cártel Inmobiliario; la trama de corrupción abierta en la Alcaldía Benito Juárez; el involucramiento del exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno del panista Felipe Calderón, Genaro García Luna, con grupos del narcotráfico, formaron parte del conjunto de la presunción de delitos expuestos por Brugada con relación a Taboada.

“Nada más priista ni estigmatizante que el salario rosa”, criticó el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, a la propuesta del panista incluida en “las cinco de Taboada”, en uno de los cuatro momentos empleados para criticar a sus adversarios políticos.

La oferta de la morenista Brugada fue de 10 aspectos centrales para profundizar el desarrollo económico y social alcanzado con las políticas de Claudia Sheinbaum —ahora candidata presidencial— y Martí Batres como Jefe de Gobierno. Además, la promesa de hacer extensivas las Utopías, modelo reconocido a nivel internacional por la ONU, a toda la capital nacional, y la implementación de un Sistema de Cuidados moldeado desde esos centros 11 centros en Iztapalapa.

Aritmética básica, 10 siempre será más que cinco.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas