Ex Secretario de Gestión Pública de Guanajuato revela: “Juan Manuel Oliva sabía de la corrupción…”

19/10/2012 - 1:30 pm

Ciudad de México, 19 de oct (sinembargo.mx) – El ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, sabía de la corrupción en su administración, reveló el ex Secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala.

“Había gente corrupta que abusaba sobre todo de la gente que menos recurso tenía y eso lo sostengo”, expresó el ex funcionario estatal en entrevista con Jaime Molinero para el diario a.m.

Juan Manuel Oliva es secretario general adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional el Partido Acción Nacional (PAN). Fue uno de los capitanes de la campaña de Josefina Vázquez Mota, también, cargo que asumió tras pedir licencia como Gobernador de Guanajuato.

Además, Ayala confirmó que la información publicada el día de ayer por el rotativo sobre asignaciones de la gestión pasada por 294 millones de pesos a una empresa “fantasma”, es una de las múltiples irregularidades que ocurrieron en la Secretaría de Salud estatal.

Ayala hizo hincapié en los actos de corrupción que han sido vinculados al panista Juan Manuel Oliva: “Sí había irregularidades, sí había omisiones, sí había gente corrupta”.

El reportero lo cuestionó:

–Con tantos casos de corrupción comprobados y que usted mismo vivió dentro de la Gestión Pública, ¿cuál es la responsabilidad de Oliva y en todo caso cómo calificaría la forma en que actuó él al frente del Gobierno del Estado?

En el caso del Gobernador, él estaba enterado de todas las observaciones que hacíamos y yo recomendaba y finalmente quien debió primero haber acatado pues eran los secretarios, pero ahí con la decisión del propio Gobernador, que yo creo que quien marca una línea que se debe seguir en estos temas pues es el propio Gobernador, los funcionarios se defienden y están en su derecho. A lo mejor el Gobernador pensaba que con la defensa a la que tenían derecho los funcionarios y si salían adelante, pues con eso podían salvar una situación, pero creo que en algunos casos no fue así.

–Si se habla de casos de corrupción millonaria, ¿por qué cree que Oliva no actuó en consecuencia?

Pues desconozco sus motivos. Además, hay que aclarar que pueden aparentar ser observaciones millonarias, pero hay que dar seguimiento al aspecto jurídico. ¿Qué pasó con esos casos? Porque podríamos hablar de corrupción millonaria, sin embargo, muchas veces las observaciones que hacemos ya con las comprobaciones, con la solventación se van desvaneciendo y sí, pudiera haber irregularidades, pero me reservaría el que fueran millonarias. De que hubo observaciones, de que hubo irregularidades sí las hubo, no me atrevería a dar un monto específico de una posible corrupción por determinados millones de pesos.

Sobre estos hechos, “El Gobernador [Oliva], él estaba enterado”, aseguró Luis Ernesto Ayala y se deslindó: “Lo que yo sí quiero decir y claramente es que nosotros nunca, jamás, solapamos”, por lo que hace un año -señaló – decidió dejar la Secretaría de la Gestión Pública para cuidar su prestigio.

“Yo tengo la conciencia tranquila, ni solapé, ni solapo a nadie, hicimos un trabajo muy serio, honesto con un buen equipo”, dijo y sostuvo que cumplió con los guanajuatenses.

Pese a sus declaraciones, a pregunta expresa del periodista de a.m. sobre a quién metería a la cárcel con la información y documentos que circularon por sus manos durante el gobierno de Oliva, el ex servidor público manifestó:

“No puedo decir meter a la cárcel a tal o cual funcionario porque hubo procesos que llegaron al ámbito jurídico y de denuncia penal, repito, eso queda ya afuera de nuestra competencia, nosotros como un Ministerio Público ponemos las evidencias, si no lesda la validez pues las cosas pueden tomar otro sentido. Nosotros cumplimos, mostramos las evidencias, si no fueron solventadas o aclaradas entonces iniciábamos el proceso jurídico, venía su defensa, y finalmente se determinaba la responsabilidad para sanción”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas