Experta chilena capacita al boliviano que planteó juicio radicado en La Haya

19/10/2015 - 11:34 am

La Paz, 19 oct (dpa) – La actual embajadora de Chile en Holanda, María Teresa Infante, capacitó al abogado boliviano Ramiro Orías, quien propuso que Bolivia recurriese ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar con Chile un acceso soberano al océano Pacífico, informa hoy el diario boliviano “Página Siete”

Infante, doctora en derecho, es considerada una experta en la Teoría de los Actos Unilaterales de los Estados, materia que inspiró a Bolivia a presentar su demanda contra Chile ante La Haya.

Entre 1993 y 1994 fue docente del jurista Orías en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

En el año 2000, “Orías, como consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, elaboró su propuesta de demandar al Estado chileno ante la CIJ para reclamar una salida al Pacífico sin tocar el Tratado de 1904”, señala el diario paceño.

Diplomática de carrera, Infantes es ex directora de Límites y Fronteras, actualmente ejerce también de coagente de Chile en la Corte de La Haya.

El abogado boliviano Ramiro Orías, inspirado en la enseñanza de su maestra Infante, planteó hace 15 años la tesis “La cuestión de la mediterraneidad de Bolivia” para reclamar por la vía judicial una salida al océano Pacífico sin tocar el Tratado de 1904 suscrito por Bolivia y Chile.

“Lo que Bolivia debe buscar es iniciar una nueva negociación jurídica internacional (con Chile)  para acordar una salida libre y soberana a las costas del Pacífico, tal como Chile ha ofrecido de manera expresa y formal en 1895, 1920, 1923, 1926, 1950, 1953, 1961, 1975 y 1987 (…),   a partir del principio de derecho ‘lo que se pacta se cumple y lo que se promete también se cumple'”, planteó Orías.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó el 24 de septiembre la objeción de Chile y se declaró competente para abordar la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que también involucró también a Perú.

La Corte de La Haya fijó para el 25 de julio de 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile como respuesta a la memoria de Bolivia que abrió el actual litigio por un acceso soberano al mar. El proceso, que duraría unos cuatro años más, concluirá con fase de alegatos orales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas