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¿En qué quedamos: se privatizó o no el Puerto de Veracruz?, pregunta AMLO a la Coparmex

20/08/2020 - 1:46 pm

Mientras el presidente de la Coparmex local Alberto Aja Cantero encabezó una campaña en redes sociales denominada #ConElPuertoNo, el mandatario mexicano aseguró que la población desconocía del acuerdo para aumentar el tiempo de concesión, hasta por 100 años, a la API.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La concesión de un siglo a la empresa paraestatal Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (API) se revisará y, en su caso, será revocada pese al llamado del presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Aja Cantero, de no promover la incertidumbre con esos planteamientos.

El mandatario mexicano recordó que el martes dio a conocer la “privatización” del puerto de Veracruz a una empresa cinco días después de que el saliera victorioso en las elecciones presidenciales, en julio del 2018.

Hasta ahora, la API tiene una prórroga para administrar el Puerto de Veracruz hasta 2094, de acuerdo con lo revelado por el Presidente López Obrador a través de un documento en el que aparece la firma del visto bueno del exsecretario Gerardo Ruíz Esparza.

“Antier hice una denuncia, que el puerto de Veracruz lo habían privatizado y habían entregado una concesión por 100 años, y de inmediato salieron a decir que no era cierto, que no se había privatizado. Di a conocer el contrato y ayer ya salen a decir los de Coparmex que están preocupados porque no se le puede quitar la concesión a los particulares. ¿En qué quedamos, entonces?, ¿se privatizo o no se privatizo?”, cuestionó esta mañana López Obrador.

Destacó que la población desconocía de este y otros tratos similares debido a que se hacían “en lo oscurito”. “Esto de la privatización del puerto de Veracruz fue en 1994 y hasta ahora se sabe, estoy hablando de que la gente en su mayoría conociera el caso”, expresó.

Aja Cantero dijo encabezó una campaña en redes sociales denominada #ConElPuertoNo, después de la publicación de un video en el que confrontaba al Ejecutivo Federal por la propuesta de revisar la concesión otorgada a API.

“Con todo respeto señor presidente, sea claro en sus palabras y sea coherente en sus acciones, si existen actos de corrupción que se sancionen”, dijo el empresario y aseguró que este tipo de declaraciones generan incertidumbre en los inversionistas, sobretodo en un momento como el actual para la economía.

“El puerto es la obra de infraestructura más importante de México, emitir un mensaje poco claro e irresponsable, sin decir nombres y amagando con revocar una concesión, únicamente abona a la incertidumbre y no a lo necesario para preservar y generar empleos”, aseguró Aja Cantero.

Además, pidió la intervención del Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para impedir acciones que modifiquen la operación del puerto.

Pese a las críticas, el Presidente López Obrador no mencionó que la API es una empresa paraestatal del gobierno federal, la cual fue constituida el 15 de diciembre de 1993 mediante escritura pública número 30119.

Si bien la API esta a cargo de la prestación de servicios portuarios en Veracruz, ésta puede realizar hacer contratos con empresas privadas por ciertos servicios a través de contratos de cesión parcial de derechos.

De acuerdo con el reporte de julio de la API, hay al menos 13 cesionarios en el puerto además de Pemex.

Estos acuerdos con empresas privadas podrían acarrear litigios en contra de un intento del presidente López Obrador de revocar la concesión a la API, apuntaló la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle en una entrevista a T21.

Entre enero y julio estas cesionarias manejaron 15 millones 304 toneladas de productos, esto es 7.5 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

-Con información de Economía Hoy

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