México
Eutanasia

El debate contagia a AL

En México salpica la discusión de varios países sobre la legalización de la eutanasia

20/12/2023 - 9:14 pm

En Europa cinco países permiten la eutanasia, y varios están en proceso de legalizarla. Sin embargo, en América Latina, a pesar de la presión social, solo es legal en Colombia.

Por Leticia Fuentes

Francia, 20 de diciembre (RFI).- El derecho a una muerte digna es uno de los debates que más tensión suscitan en cualquier país del mundo. En los últimos años, el número de solicitudes de eutanasia de pacientes terminales ha crecido, al igual que lo ha hecho el debate y la petición de reformulación de las leyes que penalizan una muerte asistida.

Este mes, esta discusión ha despertado nuevos fantasmas en Francia. La cantante Françoise Hardy, icono inmortal de los años sesenta, ha solicitado al presidente Emmanuel, la eutanasia para acabar con “el infierno” que vive por culpa del cáncer de faringe que padece. Según la artista, lleva varios años viviendo «una pesadilla» de la que, asegura, quiere salir “lo antes posible y rápido”.

Una petición que llega en un momento clave. Francia ya tiene previsto examinar una ley sobre el fin de la vida el próximo año. Aunque, el Presidente quien se ha comprometido a regular “la muerte digna”, parece que no lo va a tener fácil, ya que en 2021, la Asamblea rechazó un proyecto de ley para legalizar la eutanasia. Ahora, el Gobierno prepara un nuevo texto en el que se detallan dos puntos clave: una sobre cuidados paliativos, otra sobre los derechos que tiene una paciente y otro punto sobre “la ayuda a morir”.

Fuentes cercanas al Elíseo e incluso la propia Ministra encargada de este asunto, Agnès Firmin le Bodo, detalló que al Gobierno le gustaría retomar este debate a principios de 2024.

DE FRANCIA A MÉXICO

Francia no es el único país europeo que trabaja sobre la legalización de la eutanasia. La eutanasia activa solo está permitida en cinco países de Europa: Austria, Bélgica, España, Luxemburgo y Holanda. También Portugal, tiene previsto que entre en vigor la ya aprobada ley que permite, tanto la muerte asistida como el suicidio asistido.

Un polémico debate que también ha llegado a México, donde los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y PRD presentaron en 2022, una iniciativa para regular la eutanasia en México. Dicha iniciativa tiene como objetivo, derogar el Artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, en el que se prohíbe la práctica de la eutanasia, la cual la describen como un “homicidio por piedad”.

Si este debate consigue salir hacia adelante en México, no es algo del que se beneficiarían unos pocos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor crónico afecta a unas 40 millones de personas en México, y de esa cifra unas 600 mil personas necesitan medicarse con opioides para soportar el dolor. Además, existen otra gran grupo de enfermeros que necesitan cuidados paliativos.

Mientras el país sigue debatiendo dicha Ley, la UNAM de México ha creado una especialidad en cuidados paliativos para profesionalizar a los médicos en el tratamiento de pacientes terminales ante las carencias del sistema.

En México se sigue debatiendo la legalización de la eutanasia en el país. Foto: Especial.

Aunque sí es cierto que en México existe la llamada Ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales. Un hecho conocido también en algunos países, como eutanasia pasiva.

DE MÉXICO A ECUADOR

Si seguimos viajando, llegamos hasta Ecuador. Este año, la ecuatoriana Paola Roldán solicitó de nuevo la eutanasia para “descansar en tranquila y en paz” después de año enferma. En Ecuador, la eutanasia está considerada homicidio y está penada por el Código Penal con 10 y 13 años de prisión. “Lo que vivo es doloroso, solitario y cruel. Sin embargo, no vengo a exponerme hoy para que me tengan lástima”, afirmaba Roldán, a quien solo le queda control sobre los músculos de la cara, para AFP.

El pasado mes de noviembre de 2023, la Corte Constitucional de Ecuador abrió una audiencia, que puede tomar varios días, para estudiar el pedido de “legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna”, según la defensa de Roldán.

Otros países que se encuentran en plenas discusiones son Uruguay y Chile. Ambos parlamentos estudian proyectos al respecto. En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RFI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas