El nuevo plan de estudios condenará a menores a retroceso y mediocridad, acusa el PAN

21/08/2022 - 12:39 pm

El panista aseguró que el Gobierno federal busca adoctrinar a los menores con un plan de estudios que carece de métodos eficaces de evaluación, enseñanza de idiomas y uso de nuevas tecnologías.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Para el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, el nuevo plan de estudios para el nivel de educación básica que lanzó el Gobierno de México condenará a la infancia mexicana “al retroceso y a la mediocridad” porque privilegia la ideología del partido oficialista y no la calidad educativa.

Así lo manifestó el líder panista en un comunicado, en el que hizo un llamado a las maestras y maestros, a los padres de familia y a la sociedad en general a exigir a las autoridades un modelo que mejore y no empeore la educación de la niñez para que cuenten con herramientas para un mejor futuro profesional y laboral.

“Se deben generar modelos educativos que realmente sirvan para la vida, despierten las capacidades de los niños, provoquen interés en los alumnos; renovar el método de enseñanza debe ser para mejorar y no para retroceder, también es necesario captar la atención de personas que no culminaron sus estudios para que los retomen”, señaló.

Agregó que este sistema no incluye métodos eficaces de evaluación, uso de las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas, entre otros elementos esenciales, y “será insuficiente para elevar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas en un mundo cada vez más competitivo y demandante”.

Con esta postura, el dirigente del PAN se une a las críticas de especialistas y organizaciones civiles sobre la propuesta educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, aseguran, es “improvisada, tendenciosa y desprovista de rigor académico”. Además, acusó que responde únicamente a los designios del mandatario federal que “intenta imponer uno a partir de su visión personal”.

“Rechazamos este modelo educativo cargado de ideología política. Sólo basta señalar que en materia de civismo se obligará a los estudiantes de educación básica a aprender cuáles son las obras del Gobierno morenista. En cambio, olvida las propuestas didácticas, las competencias educativas de los alumnos y sus funciones intelectuales. Como en otras materias, en educación también vamos para atrás, como los cangrejos”, expresó.

Por ello, el panista lamentó que el nuevo plan de estudios haya sido entregado para su aplicación a una persona que representa tales intereses políticos del régimen, en referencia a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, a quien pidió presentar “a la brevedad” un diagnóstico sobre el aprendizaje, el nivel educativo, la deserción escolar en el país y un plan para resarcirla, luego de que se ha registrado un retroceso importante a raíz de la pandemia.

Cortés Mendoza también estimó que en los próximos cinco o 10 años se podrán ver las consecuencias negativas económicas y del impacto productivo para el país a causa de la pérdida de aprendizaje y la deserción escolar, como resultado del modelo educativo morenista: “La situación educativa se agravará por la crisis económica y el abandono de las escuelas públicas por parte del Gobierno federal”.

Por último, recordó que el Presidente López Obrador eliminó la Reforma Educativa de 2013, y que fue “incapaz” de presentar un proyecto que supere los avances logrados en décadas, sino que “puso en práctica un sistema educativo con un claro objetivo político, populista y mezquino”.

De acuerdo con organizaciones civiles, la cifra de deserción es de 1.5 millones de estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas, aunque la SEP informó que el número llega a 270 mil estudiantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas