Gobierno de Coahuila reporta robo de evidencias de la mega deuda del estado

21/11/2014 - 10:52 pm

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El Secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, informó que documentación relacionada con la contratación de una parte de la mega-deuda en la que cayó esta entidad fue robada de esa dependencia pública.

De acuerdo con información publicada hoy por el periódico coahuilense Vanguardia, se trata de documentos que reportan el manejo de recursos por 18 millones de pesos y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como irregulares en la cuenta pública de 2010.

“Además de la alteración de registro de la deuda estatal, se falsificó información a las entidades que auditaban los recursos y a las empresas calificadoras”, reporta Vanguardia.

El medio agrega que la sustracción de la documentación fue reportada a la Procuraduría General de Justicia del Estado desde 2012.

“Actualmente, la averiguación se encuentra en integración, a fin de deslindar responsabilidades de quien o quienes resulten, y en su caso ejercitar la acción penal correspondiente”, indicó Norberto Ontiveros Leza, subprocurador Ministerial de la PGJE.

Vanguardia informa también que la irregularidad de los créditos fue reportada públicamente desde 2012 por la ASE, cuando el entonces titular, Armando Plata, informó que los 18 millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso.

“El 30 de noviembre de 2011, cuando Armando Plata, auditor Superior del Estado ahora con licencia, dio a conocer los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2010, señaló que 18 mil millones de pesos, de un total de 24 mil 512 millones de deuda pública de largo plazo, fueron contratados sin autorización del Congreso del Estado, que solo había aprobado 6 mil 503 millones de pesos”, dice el artículo.

“El órgano fiscalizador estableció que un 71 por ciento de la referida deuda de Coahuila fue contratada en 2010, pues se obtuvieron créditos por 20 mil 778 millones de pesos, contra 7 mil 356 millones en 2011; 5 mil 606 millones, en 2009, y mil 800 millones, en 2008. Incluso, en ese entonces, Plata exhibió lo que parecía ser un simple ‘copia y pega’ para simular un contrato que copiaron del estado de Tamaulipas”, agrega el texto.

El medio explica que el contrato bancario hecho por el Gobierno estatal con la institución financiera Banorte establece la condición de que cada crédito esté aprobado por el Congreso local.

“El contrato celebrado con Banorte el 27 de mayo de 2009 por mil millones de pesos, establece en la cláusula décimo quinta que: ‘la parte acreditada deberá proporcionar al banco su presupuesto de ingresos debidamente autorizado por el Congreso del Estado de Tamaulipas dentro de los primeros diez (10) días naturales del mes de enero de cada año’, lo cual es incorrecto, ya que se trata de un contrato del Estado de Coahuila”, informa Vanguardia.

“La ASE señaló que también se revisaron 10 contratos de crédito a corto plazo, por un monto de 11 mil 28 millones de pesos, que daba una deuda total de 35 mil 540 millones de pesos para la entidad. El órgano fiscalizador estableció que un 71 por ciento de la referida deuda de Coahuila fue contratada en 2010, pues se obtuvieron créditos por 20 mil 778 millones de pesos, contra 7 mil 356 millones en 2011; 5 mil 606 millones, en 2009, y mil 800 millones, en 2008”, agrega el medio.

La información de Vanguardia se suma a la saga de irregularidades que, con el paso de los meses, se han evidenciado sobre la deuda del Gobierno de Coahuila.

Apenas a principios de este mes, una investigación de Estados Unidos indicó que al menos una de las transferencias ilícitas por las que se investiga a un acusado de lavado de dinero se habría hecho desde la casa del entonces Gobernador Humberto Moreira.

Así fue consignado en la descripción de los cargos iniciados en contra de Rolando González Treviño, empresario de Coahuila vinculado con negocios de medios de comunicación y quien fue detenido en Las Vegas el 31 de octubre como parte de la investigación de lavado en la que han aparecido implicados funcionarios del Gobierno de ese estado fronterizo mexicano.

“En marzo de 2009, o alrededor de esa fecha, y antes del viaje a San Antonio, el conspirador número 2 atendió una reunión en la mansión del Gobernador en Saltillo, Coahuila, en la que estuvieron los conspirador 5 y 6, que trabajan para el conspirador 2. Ahí, el conspirador 1 proveyó al 2 y al 6 el número de la cuenta de banco de Rolando González Treviño en el First National Bank de Edimburg, Texas, e instruyó al conspirador 2 y al 6 hacer pagos a esa cuenta por las cantidades de 15 y 10 millones de pesos. Conspirador 1 instruyó al 2 hacer los pagos a Rolando González Treviño en abril 7 y mayo 4 de 2009”, dice la acusación número SA14CR0338, iniciada por la Corte de Distrito para el Oeste de Texas, con sede en San Antonio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas