La propuesta de ley menciona que estará prohibida la operación en Polonia de cualquier medio de comunicación que no pertenezca al Espacio Económico Europeo; hubieron movilizaciones en el país para oponerse a la reforma.
Cracovia (Polonia), 21 dic (EFE).- La Cámara de Comercio estadounidense en Polonia dirigió este martes una carta al Presidente Andrzej Duda en la que le expresa su oposición a la reforma de la ley de medios.
La misiva remitida por la oficina comercial de Estados Unidos en Polonia (AmCham), dice que “la promulgación de esta ley cuestiona la seguridad de las inversiones extranjeras en Polonia, los derechos de propiedad y la libertad de expresión en los medios de comunicación”.
La reforma de la ley de medios planteada por el Gobierno polaco impedirá a cualquier medio de comunicación que no pertenezca a un país del Espacio Económico Europeo operar en Polonia, pero en la práctica sólo afectará a la cadena TVN, propiedad del grupo estadounidense Discovery.
New month, new #protest. This time Poles call for #freemedia, after the ruling #PIS party passed the so-called #lexTVN, aimed against Poland's biggest independent broadcaster #TVN. #media #mediafreedom #Poland pic.twitter.com/QtlwG5Qvla
— Agnieszka (Aga) Widłaszewska (@AWidlaszewska) December 19, 2021
En su escrito, la Cámara de Comercio de Estados Unidos recuerda que ese país “ha invertido (en Polonia) más de 23 mil millones de euros, tiene activos por valor de más de 61 mil millones de euros y proporciona empleo directo a más de 290 mil personas, además de crear cientos de miles de puestos de trabajo adicionales”.
“Las empresas estadounidenses”, se lee en la carta, “han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la economía polaca durante los últimos 30 años”, pero “la ley de medios tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales y el clima de inversión” extranjero en Polonia.
Actualmente, la ley solo precisa de la firma presidencial para entrar en vigor, si bien Duda podría remitir el texto al Tribunal Constitucional para su consideración e incluso vetar la reforma.
Wolne media!🇵🇱🇪🇺🌈 pic.twitter.com/BF5A3BCWb7
— Jacek Pawlicki (@TuPawlicki) December 19, 2021
El Embajador en funciones de Estados Unidos en Polonia, Bix Aliu, publicó hace pocos días un mensaje en sus redes sociales en el que afirmó que su Gobierno está “extremadamente decepcionado” por la llamada “Ley anti TVN” y reclamó a Duda “usar su liderazgo para proteger la libertad de expresión”.
El texto, impulsado desde septiembre por el Ejecutivo polaco, ha sido muy criticado por la oposición e incluso por socios del Gobierno polaco, como la agrupación Kukiz’15, cuyo líder, Pawel Kukiz, subrayó este martes que “el presidente debe considerar las implicaciones de esta ley en un contexto bastante amplio, incluido el contexto internacional”, en alusión al malestar expresado por Washington.
Una petición en línea puesta en marcha por la cadena TVN ha reunido casi 2.5 millones de firmas en contra de la ley y durante el fin de semana se celebraron varias manifestaciones en las mayores ciudades polacas pidiendo el veto presidencial a la reforma.