Mérida, 18 Abr. (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local coincidieron en mantener encuentros con el sector social e investigadores, con el objeto de impulsar medidas a favor o contra cultivos transgénicos en la entidad.
El vocal de la citada comisión, Pedro Francisco Couoh Suaste, dijo que es válida la preocupación de productores locales de miel, pues hay prohibición en Europa ante ciertos cultivos como el maíz transgénico, dado que se comprobó que contamina el dulce.
Previo a la aprobación de un encuentro de legisladores integrantes de la agrupación Apícola Maya y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, que solicitaron que se impida el cultivo de soya transgénica en la entidad, agregó que en el caso de ese producto no hay referencia de que provoque contaminación.
Hasta el momento, indicó, no hay ningún estudio que demuestre que la soya modificada sea vía de contaminación de la miel.
El maíz transgénico sí es causa de contaminación y así lo reconoció en septiembre de 2011 el Tribunal de Justicia Europeo, al prohibir la venta de miel contaminada con polen de ese producto, anotó.
La polinización del maíz, que es un grano, y la de la soya, una oleaginosa, son diferentes y en el segundo caso es difícil que las abejas tengan acceso a polen transgénico, refirió y mencionó que en Yucatán no está autorizada la siembra de maíz transgénico.
“Hay quienes demandan la protección de las semillas criollas, lo que es bueno, pero es preciso encontrar el justo equilibrio entre su preservación y el aumento de la producción que permita sacar al campesino de la miseria”, agregó.
En el debate también se necesita escuchar a los campesinos “para que den su punto de vista sobre esa propuesta y se conozca cuál es la situación económica por la que atraviesan, ante lo cual es preciso diversificar la producción del agro y la soya es una buena alternativa por los altos precios que tiene en el mercado”, planteó.
La presidenta de la citada comisión, Elsy Sáenz Pérez, pidió no politizar el tema, sino buscar las razones positivas de la siembra o no de esos organismos genéticamente modificados.
Presentó información sobre los transgénicos obtenida una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario, de Economía y Medio Ambiente.
Sáenz Pérez mencionó que el año pasado se sembró soya transgénica en el sur del estado, y que ve con buenos ojos reunirse con los involucrados en el rubro.




