México

Detectan estafas en Red

Instituto para Devolver lo Robado alerta que usan su nombre para fraudes por Internet

22/09/2023 - 5:29 pm

El Instituto ha detectado y reportado en lo que va del año 2023, 65 sitios de páginas web falsas, así como 21 perfiles apócrifos en redes sociales; usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos de diversas dependencias.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) emitió una alerta este viernes ante la presencia de sitios web fraudulentos, cuentas de redes sociales apócrifas y cuentas falsas en aplicaciones como WhatsApp, que se dedican a estafar a la ciudadanía haciéndose pasar por esa y otras dependencias del Gobierno federal.

El Indep detalló que ha detectado y reportado 65 sitios web falsos y 21 perfiles apócrifos en redes sociales: 19 de Facebook y dos canales de YouTube.

Las estafas son realizadas en distintos medios, incluyendo a través de mensajes en WhatsApp. Foto: Especial.

Los ciberdelincuentes, precisa el Instituto, intentan estafar a personas físicas como a instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones, al suplantar dominios oficiales y perfiles de plataformas de redes sociales, al contactar mediante correos electrónicos, oficios, llamadas telefónicas, aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp y demás plataformas, todas ellas falsas.

Los estafadores emplean logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos, tanto del Indep como de otras dependencias del Gobierno federal como las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones más.

Los estafadores se hacen pasar por dependencias del Gobierno federal como la SHCP, la Segob y otras más. Foto: Indep.

“Suplantan la identidad con el objetivo de engañas y así estafar a personas, organizaciones, dependencias de Gobierno o empresas particulares”, añadió.

Es por ello que, además, el Indep recordó a la ciudadanía que dicha instancia no vende bienes a través de redes sociales o correo electrónico; tampoco cuenta con intermediarios y mucho menos pide anticipos. Además, las diferentes subastas del Instituto son a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas en eventos públicos y transparentes.

De igual manera, pidió a usuarios que confirmen los dominios donde se realiza la navegación, esto con el fin de no ser estafado. Sin embargo, en caso de ser víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar los hechos ante la fiscalía más cercana a su domicilio; así como reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: [email protected], [email protected] y [email protected].

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video