Mundo

20,000 palestinos muertos

La ofensiva israelí en Gaza se ha cobrado la vida de casi el 1% de toda su población

22/12/2023 - 12:23 pm

Más de medio millón de personas en Gaza —una cuarta parte de la población— está sufriendo de hambruna, según un reporte emitido el jueves por Naciones Unidas; y Estados Unidos sigue rechazando el cese al fuego.

Por Najib Jobain y Sam Magdy 

RAFAH, Franja de Gaza, 22 de diciembre (AP).— La cifra de palestinos muertos en la guerra entre Israel y Hamas supera los 20 mil, dicen autoridades de salud en la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

La cifra, que comprende casi uno por ciento de la población de la Franja de Gaza, es reflejo del asombroso costo de la guerra, que en apenas 11 semanas ha desplazado a más de 85 por ciento de la población de Gaza y ha devastado a amplias zonas del enclave.

Más de medio millón de personas en Gaza —una cuarta parte de la población— está sufriendo de hambruna, según un reporte emitido el jueves por Naciones Unidas y otras agencias.

Pese a la urgencia de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU postergó la noche del jueves nuevamente la votación sobre una resolución sobre el envío de ayuda humanitaria, tras varios días de negociaciones de alto nivel.

Estados Unidos, que tiene poder de veto, ha rechazado pedidos de un cese de fuego inmediato y el otorgamiento a la ONU de la responsabilidad exclusiva para inspeccionar los envíos de ayuda humanitaria. Israel, por razones de seguridad, insiste en que debe tener la posibilidad de inspeccionar el transporte de materiales.

Estados Unidos dice que respalda una versión modificada de la resolución que pide “crear las condiciones” para un cese de fuego, en vez de un cese inmediato de las hostilidades. Otros países apoyan un lenguaje más fuerte y dicen que tendrán que consultar con sus gobiernos para la votación, que ahora está programada para el viernes.

Martin Griffiths, director de asuntos humanitarios de la ONU, lamentó la inacción mundial.

“Que se haya permitido que un conflicto tan brutal continúe por tanto tiempo a pesar de las amplias condenas, las repercusiones físicas y psicológicas y la destrucción masiva, es una mancha indeleble sobre nuestra conciencia colectiva”, escribió Griffiths en X, antes Twitter.

Pese a los pedidos de un cese de fuego, Israel ha dicho que continuará con su ofensiva hasta destruir a Hamás, que ha gobernado la Franja de Gaza por 16 años.

Las fuerzas israelíes dicen que habrá meses más de lucha en el sur de Gaza, un área llena con la mayoría de los 2.3 millones de habitantes en Gaza, muchos de los cuales recibieron órdenes de abandonar la parte norte del territorio en las primeras etapas de la guerra.

Desde entonces, las órdenes de evacuación han empujado a la gente a zonas cada vez más restringidas del sur, mientras las fuerzas israelíes se enfocan en Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de Gaza. Las fuerzas israelíes dijeron el jueves en la noche que enviarán más efectivos en tierra, incluyendo ingenieros de combate, a Jan Yunis para combatir a milicianos de Hamas en tierra y en sus túneles.

El viernes, el ejército israelí ordenó a decenas de miles de residentes a abandonar sus viviendas en Burej, un campamento de refugiados urbano, y sus alrededores, ubicado dentro del territorio al que Israel originalmente le dijo a la gente que se dirigiera.

La campaña por aire y tierra continuaba también en el norte, aunque Israel dice que está en las etapas finales de despejar a los milicianos de Hamas de allí.

Mustafa Abu Taha, un agricultor palestino, dijo que las batallas terrestres y los bombardeos han continuado en Shijaiyah, un vecindario de Ciudad Gaza, añadiendo que muchas zonas ya son inaccesibles debido a los masivos daños causados por los ataques aéreos.

“Atacan a todo lo que se mueva”, relató, en referencia a las fuerzas israelíes.

En la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, un bombardeo contra una casa mató a seis personas, incluyendo un niñito, según periodistas de Associated Press que vieron los cuerpos en un hospital. Rafah es uno de los pocos lugares en Gaza que no está bajo órdenes de evacuación, pero ha sido objeto de bombardeos israelíes casi a diario.

Palestinos lloran a sus familiares que murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en el hospital de Rafah, el martes 12 de diciembre de 2023.
Palestinos lloran a sus familiares que murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en el hospital de Rafah, el martes 12 de diciembre de 2023. Foto: Fatima Shbair, AP

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el viernes que ha documentado 20 mil 057 defunciones causadas por la guerra. El conteo no distingue entre civiles y combatientes. Previamente, ha dicho que aproximadamente dos tercios de los muertos eran mujeres o menores de edad. Añadió que 53 mil 320 palestinos han sido heridos.

Israel declaró la guerra luego que milicianos de Hamas irrumpieron en territorio israelí el 7 de octubre y masacraron a unas mil 200 personas –en su mayoría civiles– y secuestraron a unas 240.

Israel culpa a Hamas por la alta cifra de víctimas civiles, al señalar que el grupo ataca, y luego se esconde entre zonas residenciales.

Israel dice que 139 soldados suyos han caído en combate durante su ofensiva terrestre, y que ha matado a miles de milicianos de Hamas, incluso unos dos mil en las últimas tres semanas, aunque no ha presentado evidencias.

Palestinos buscan sobrevivientes del bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza en Rafah, el martes 12 de diciembre de 2023. Foto: Hatem Ali, AP.

Entretanto, gradualmente el jueves eran restablecidos los servicios de teléfono e Internet, tras el más reciente apagón de 35 horas.

Las numerosas interrupciones de las telecomunicaciones han impedido el envío de ayuda humanitaria en Gaza.

El hambre entre la población es incluso peor a las crisis ocurridas en años recientes en Afganistán y Yemen, según el reporte del jueves, que advirtió que el riesgo de hambruna “aumenta cada día”, y la atribuye a que no está entrando suficiente ayuda a Gaza.

“No hay peor que esto”, declaró Arif Husain, economista del Programa Mundial de Alimentos. “Nunca he visto algo a la magnitud de lo que está ocurriendo en Gaza, y con tal velocidad”.

Palestinos revisan la destrucción causada por los bombardeos israelíes en Rafah, en la Franja de Gaza, el 4 de diciembre de 2023. Foto: Hatem Ali, AP.

La guerra también ha causado el colapso del sistema de salud de Gaza.

Sólo nueve de sus 36 instalaciones médicas están funcionando, parcialmente, y todas están ubicadas en el sur, según la Organización de la Salud.

La agencia reportó un aumento pronunciado de enfermedades infecciosas en Gaza, incluyendo una quintuplicación de casos de diarrea, particularmente entre niños pequeños, comparado con la situación antes del conflicto. Añadió que han aumentado las infecciones respiratorias, la meningitis, irritaciones de la piel, sarna, piojos y varicela.

“Debido al colapso del sistema de salud, quienes tienen una mortífera combinación de hambre y enfermedad tienen pocas opciones”, dice.

Ataques israelíes provocan columnas de humo en la Franja de Gaza, el 9 de diciembre de 2023.
Ataques israelíes provocan columnas de humo en la Franja de Gaza, el 9 de diciembre de 2023. Foto: Leo Correa, AP

Personal de la OMS reporta situaciones “insoportables” en dos hospitales en el norte de Gaza: Pacientes incapacitados en sus camas suplicando agua, los pocos médicos y enfermeras que quedan no tienen equipos ni materiales, y cadáveres apilados en el patio.

Las fuerzas israelíes han allanado varias instalaciones médicas en el norte en semanas recientes, deteniendo a hombres para interrogarlos y expulsando a otros.

El jueves, los soldados allanaron un centro de ambulancias de la Media Luna Roja palestina en el campamento de refugiados Jabaliya, llevándose a paramédicos y conductores de ambulancias, afirmó el grupo. El viernes, la Media Luna Roja dijo que el ejército liberó a algunos de los paramédicos, entre ellos mujeres, pero que ocho seguían detenidos y se desconoce su paradero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas