Mientras el país espera expectante a que los cuatro contendientes en las elecciones presidenciales del 1 de julio celebren hoy un debate televisado que ha generado polémica (al coincidir en su horario de emisión con el de un partido de fútbol), las redes sociales han iniciado su propia discusión y tienen un tema central: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República.
Esta será la primera ocasión en que coincidan desde que comenzó la campaña electoral, el pasado 30 de marzo, los cuatro candidatos: Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y la primera vez en que el Instituto Federal Electoral (IFE), el árbitro de las elecciones, organice un debate.
El candidato del PRI a la presidencia se ha negado a participar en otros debates, y eso le ha costado una innumerable cantidad de críticas que, si se cree en las encuestas publicadas por los medios, no ha afectado la intención de voto que supuestamente lo beneficia.
Su negativa a los debates ha provocado mayor expectación. Los interesados en este primer encuentro esperan verlo debatir con Vázquez Mota, AMLO y Quadri.
De acuerdo con Monitoreo Electoral en México (MEM), Twitter se ha convertido en un espacio de fuerte crítica contra Enrique Peña Nieto este domingo por la tarde.
El ex gobernador acumula negativos en esa red social, según el MEM:
El debate en las redes sociales, especialmente en Twitter, se centra en Enrique Peña Nieto. Le sobran las críticas. La etiqueta o hashtag #EmpiezaAtemblarPeñaNieto se ha colocado entre las más utilizadas este domingo:
"Escucho las demandas, me comprometo y cumplo" Carlos Salinas, primer informe... les suena conocido? #EmpiezaATemblarPeñaNieto
— México con memoria. (@YoTengoMemoria) mayo 6, 2012
Oye @EPN Yo NO VOY A VOTAR POR TI...Es mi Compromiso y sabes que LO VOY A CUMPLIR .!!#EmpiezaATemblarPeñaNieto#EPNestoyContigo
— AySuperalo!¯\_(ツ)_/¯ (@NetasMx) mayo 6, 2012
#EmpiezaATemblarPenaNieto por que hoy #AMLO te va a exhibir como el descerebrado, corrupto, asesino, ratero, represor.... que eres!
— Miguel Angel (@Miguel_MG77) mayo 6, 2012
—Sr. Peña Nieto, la gente quiere que debata este domingo. —¿De bata? Pero yo quería usar traje. twitter.com/KEN_QUOTES/sta…
— Ken Peralta (@KEN_QUOTES) mayo 6, 2012
Aunque también hay en Twitter un hashtag que lo defiende: #EPNestoyContigo:
Somos parte de la generación del cambio, vamos por la victoria de México. #EPNEstoyContigo
— Cibernautas PRI (@CibernautasPRI) mayo 6, 2012
...Que también es utilizado para golpearlo:
#EPNestoyContigo Atte. Tu teleprompter
— Patricio Ortiz (@Patriciomonero) mayo 6, 2012
EN ESPERA DEL DEBATE
En la sede del debate, el World Trade Center de la capital mexicana, se repasaron en las últimas horas los detalles para la cobertura del evento, que será transmitido en vivo por varios canales de televisión a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) a la totalidad de la República mexicana.
En principio, la emisión la harán tres canales de televisión abierta, cuatro restringidos, once emisoras de radio con cobertura nacional y 32 de ámbito estatal.
Para el encuentro están preparadas cuatro salas de invitados con capacidad para 50 personas que se han puesto a disposición de cada uno de los contendientes, mientras que otra sala más acogerá a más de un centenar de medios y medio millar de reporteros nacionales e internacionales.
En el plató donde debatirán durante dos horas los cuatro aspirantes presidenciales se han instalado diez cámaras de televisión que manejará un equipo de producción de quince personas.
A priori, el debate apunta a que será frío, ya que el IFE ha difundido ya una batería de 71 preguntas que serán asignadas por sorteo a cada candidato sobre cuatro temas: Economía y empleo, Seguridad y justicia, Desarrollo social, y Desarrollo sustentable.
Numerosos analistas consideran que el elegido es un formato demasiado rígido que generará pocas sorpresas a ocho semanas de la cita electoral.
Antes de celebrar los comicios, en junio habrá un segundo debate televisivo entre los cuatro aspirantes, en una fecha aún por determinar por parte del IFE.
Los comicios presidenciales se celebrarán el próximo 1 de julio y en ellos están llamados a votar 79,5 millones de mexicanos.
Además del nuevo jefe de Estado mexicano, que sucederá al actual presidente, Felipe Calderón, en las elecciones los ciudadanos elegirán a 2.126 representantes públicos estatales y municipales.
–Con información de EFE






