Reanudan construcción de distribuidor vial en Oaxaca

07/05/2012 - 5:39 pm

Oaxaca, 7 May. (Notimex).- Luego de tres meses de polémica y retrasos en las obras de un distribuidor vial que el gobierno estatal emprendió al sur de la ciudad, finalmente la Secretaría de las Infraestructuras anunció la reanudación de actividades.

En conferencia de prensa, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, explicó que la reanudación de trabajos se hace con un ajuste a la alza de 78 millones de pesos para su realización del distribuidor vial.

Señaló que luego de analizar las propuestas presentadas por diferentes organismos, colegios y asociaciones de urbanistas, se determinó el ajuste de la obra en diferentes aspectos, la mayoría de ellos estéticos pero con implicaciones estructurales.

Indicó que los diferentes ajustes elevaron el costo final de la obra programada en 126 millones de pesos, por lo que ahora tendrá un costo de 204 millones de pesos, es decir, 78 millones más que se obtendrán del Fondo Regional (Fonregión) del gobierno federal.

Precisó que todas las propuestas recibidas, dentro de ellas la del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Prooax) que encabeza el pintor Francisco Toledo, coincidieron en que era necesaria la construcción de un paso deprimido como parte de las obras, por lo que éste se conservó del proyecto original.

Asimismo, dijo que se construirá el puente, ahora con ocho claros -espacios entre las columnas-, que soportarán las trabes y loza superiores de un puente vehicular que atravesará por el crucero de Cinco Señores.

“La obra consta de un cajón deprimido, que permitirá distribuir los carriles a los ciclistas y áreas verdes”, apuntó.

El funcionario estatal aseguró que este distribuidor vial terminará de construirse en los primeros meses del 2013 y solucionará al 100 por ciento la problemática de tránsito en una zona en la que diariamente circulan 80 mil 470 vehículos y más de siete mil peatones.

Dentro de los organismos opositores a la construcción de este distribuidor vial se encontró la Casa de la Ciudad, organismo perteneciente a la Fundación Harp Helú, y Prooax, abanderado por el defensor Francisco Toledo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero