DEBATE 2012| Consejero Baños reitera disculpa pública ante inconveniente por edecán

07/05/2012 - 6:17 pm

México, 7 May. (Notimex).- El consejero electoral, Marco Antonio Baños, refrendó que en el IFE “estamos muy apenados” por el vestuario de la edecán Julia Orayen en el debate de los candidatos a la Presidencia, y “reconocemos públicamente que fue un error no haber revisado este aspecto”.

“Nosotros, añadió, hicimos la contratación de una empresa especializada en estos temas de la producción de programas y la contratación de la edecán estaba a cargo de dicha empresa”, explicó.

En el Instituto Federal Electoral (IFE) “nosotros no revisamos el vestuario con el cual la chica saldría a pasar la urna para que tomaran el turno que les correspondía a los candidatos y a la candidata”, aseguró.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Baños Martínez resaltó que “el IFE asume, por supuesto, la pena que esto significa en un evento de la relevancia que tiene para el proceso electoral el debate presidencial”.

“Hemos ofrecido una disculpa pública los consejeros que integramos la comisión orientadora de los debates -Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa y un servidor-, estamos muy, muy apenados con los medios de comunicación, con los ciudadanos y con los propios candidatos”.

Respecto a las quejas por el formato del debate y la rigidez que privó, destacó que en la mesa de discusión hubo representantes de la candidata, de los candidatos, e incluso los propios coordinadores de las campañas.

Ricardo Monreal estuvo en dos reuniones, Roberto Gil fue a una de ellas, en el caso de Enrique Peña estuvo representado por el diputado Carlos Ramírez Marín; así que todos han tenido un representante y Gabriel Quadri a través de Luis Antonio González, precisó.

Ellos decidieron el formato, los temas a discutir, el espacio de tiempo para contestar las preguntas, las contrarréplicas, las rondas; todas y cada una de las reglas fueron establecidas por unanimidad de los representantes de los candidatos y de la candidata, aseveró.

El IFE, abundó, solamente dispuso lo necesario para que ellos se sentaran, discutieran y se pusieran de acuerdo.

“Todos tenemos que asumir la responsabilidad, alguno tuvo quejas con relación al tema del formato, pero desde mi punto de vista el IFE solamente propició las condiciones para que los candidatos y la candidata se pusiesen de acuerdo con relación al formato y el tipo de preguntas.

“La temática que habría de abordarse, esa parte me parece que está clara, lo hemos venido informando a la opinión pública desde que empezó a trabajar este grupo donde se fijaron estas reglas”, finalizó el consejero.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero