El alcalde de Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio Valenzuelza, indicó que son más de 3 mil las personas que han abandonado sus hogares debido a la violencia, la cantidad representa a 600 familias que no quieren regresar a sus lugares de origen por el clima de inseguridad.
"Tenemos alrededor de 3 mil habitantes del municipio de Sinaloa que abandonaron sus hogares, sus comunidades, estamos hablando de 600 familias más o menos", detalló.
Apenas el martes pasado, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, hizo un recorrido por las distintas comunidades de la sierra para dialogar con las personas debido a que muchas familias están migrando a otros poblados por temor.
A partir de la visita, el alcalde Rubio Valenzuela reconoció la problemática. Y aseguró que no es posible que los desplazados puedan regresar a su casa al 100 por ciento, no están todavía las condiciones, señaló Rubio Valenzuela.
"¿Quién no va a tener temor que lleguen gentes armadas y empiecen a amenazar a tu familia? Pues tú tienes que tener temor, si a mí me sucediera lo mismo, yo también tendría temores, entonces creo que vale la pena comentar
que la situación vulnerable que se está viviendo en gran parte del municipio de Sinaloa, pues genera temor en la población que habita en este municipio".
De acuerdo con una nota publicada el día de hoy el diario Noroeste firmada por Roxana Vivanco, el funcionario señaló que dichos afectados reciben apoyos municipales, estatales y federal.
"Tenemos acercamientos permanentes con ellos, los hemos apoyado con recursos del gobierno municipal, para la asistencia social, ahorita estamos haciendo un programa de vivienda porque hay gente que ya vendió lo que tenía, el ganado o lo que tenía, y ya se quieren quedar a vivir en otro lugar perteneciente al municipio de Sinaloa, y nosotros estamos pendientes de ellos para que las condiciones se generen".





