México llevará a cabo el próximo 6 de junio el proceso electoral más grande de su historia, el cual se dará en medio de la pandemia del coronavirus. De cara a estas elecciones, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la Presidencia y quien forma parte de la movimiento Nosotrxs, promueve la iniciativa #LaCampañaQueFalta para exigir que los partidos resuelvan los problemas apremiantes de México. “Que presenten verdaderas propuestas, no sólo que digan cuáles son los problemas sino cómo resolverlos”, dijo en entrevista.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lamentó que de cara a las elecciones de 2021 no haya ninguna propuesta por parte de los partidos políticos acerca de qué tipo de país quieren construir, qué tipo de sociedad o qué tipo de relación internacional pretenden llevar a cabo, por ello, como parte del movimiento Nosotrxs, promueve #LaCampañaQueFalta, una iniciativa ciudadana que busca que se impulsen verdaderas soluciones a los problemas que atraviesa México.

“Nosotros no hacemos calificativos de los partidos políticos, lo único que observamos es que hasta ahorita no hay una propuesta de qué tipo de país quieren construir, qué tipo de sociedad o qué tipo de relación internacional pretenden que se lleve a cabo. Señalamos lo que no vemos y nos gustaría ver, vamos a ver qué sucede”, dijo en entrevista con SinEmbargo el tres veces candidato a la Presidencia y el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México electo por votación.

El ingeniero Cárdenas en la presentación de #LaCampañaQueFalta. Foto: Movimiento Nosotrxs.

Esta semana, la organización Nosotrxs, un movimiento surgido en 2017 que busca reconstruir la democracia desde la ciudadanía, lanzó esta campaña bajo el lema “no vamos por votos, ni por cargos, pero vamos a intervenir con fuerza en estas elecciones porque Nosotrxs somos el Estado”.

Este llamado surge a pocos meses de que México lleve a cabo el proceso electoral más grande de su historia, en medio de la pandemia de la COVID-19. El próximo 6 de junio, 95 millones de mexicanos elegirán a 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

“Queremos tratar de exponer cuáles son los principales problemas del país. Hoy es muy claro, tenemos la pandemia, la caída económica y la inseguridad”, destacó Cárdenas Solórzano (Ciudad de México, 1934). “Lo que planteamos es proponer soluciones, invitar a los partidos políticos y candidatos a que presenten verdaderas propuestas, no sólo que digan cuáles son los problemas sino cómo resolverlos”.

El movimiento Nosotrxs, mencionó, trabajará en siete acciones concretas para que más personas se sumen:

1. Continuarán los programas de pedagogía política, se multiplicarán los programas de formación en todo el país para impulsar colectivos y liderazgos locales.

2. Se impulsará una cultura de paz para combatir todos los tipos de violencia y se hará una plataforma para denunciar cualquier tipo de violencia y discursos de odio.

3. Se reforzará la exigencia para reconocer los derechos laborales de todas las personas, empezando con los grupos con los que se trabaja desde hace cuatro años: trabajadores de plataformas digitales y trabajadoras del hogar en todo el país.

4. Se sumarán más voces para exigir que se establezca un Ingreso Vital de Emergencia para quienes han perdido o lleguen a perder su ingreso como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 o de cualquier otro suceso extraordinario.

5. Seguirá la pugna por el derecho a la salud para que todas las personas tengan acceso a un sistema de salud universal, documentando y denunciando el desabasto de medicamentos y de insumos médicos a través de la plataforma de Cero Desabasto y vigilando la distribución de las vacunas contra la COVID-19.

6. Se exigirá que el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, así como las personas mayores, las personas enfermas y las personas con discapacidad no sólo recaiga en las mujeres.

7. Se convocará a todas las organizaciones de la sociedad civil de México, Latinoamérica y el resto del mundo a que compartan los propósitos de la campaña.

“Lo que estaremos haciendo es hablar de estos problemas que consideramos importantes y a los cuales se les debe dar atención”, mencionó el ingeniero Cárdenas. “Lo importante es que se resuelvan los problemas del país, no quién gana o no, sino que los que tengan posibilidades de ganar realmente impulsen la solución a los problemas que se están viviendo”.

CUAUHTÉMOC-CÁRDENAS-NOSOTROS

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien forma parte de la movimiento Nosotrxs, promueve la iniciativa #LaCampañaQueFalta. Foto: Cuartoscuro.

***

–#LaCampañaQueFalta dio inicio este domingo bajo el lema “no vamos por votos, ni por cargos, pero vamos a intervenir con fuerza en estas elecciones”. ¿Cuál será la estrategia de Nosotrxs para sumar conciencias y romper este ciclo de desconfianza de los mexicanos hacia sus políticos?

–Tratar de exponer cuáles son los principales problemas del país. Hoy es muy claro, tenemos la pandemia, la caída económica, la inseguridad, en fin. Lo que planteamos es proponer soluciones, no sólo en el grupo de Nosotrxs, también invitar a los partidos políticos y candidatos a que presenten verdaderas propuestas, no sólo que digan cuáles son sino cómo resolverlos.

Nosotros estamos planteando la necesidad de que haya un ingreso básico temporal, que se dé mucha atención al desabasto de medicinas, todo lo que se tiene que hacer, y esa es la campaña que estaremos haciendo dentro de nuestras posibilidades a lo largo y ancho del país.

–Usted hablaba acerca de las alianzas de partidos, del abandono de ideologías y la mezcla del agua y el aceite ¿Cómo hacer que los políticos se comprometan y dejen de polarizar a la sociedad en esta elección?

–Eso depende de cada quien, de cómo asume sus responsabilidades y cómo quiere presentarse, si nada más a través de imágenes y de no decir nada, o si realmente van a hacer propuestas de cómo resolver los problemas del país, no sólo decir cuáles son, cuál es la agenda legislativa que un partido puede llevar a la Cámara. Lo que estaremos haciendo es hablar de estos problemas que consideramos importantes y a los cuales se les debe dar atención.

–¿Cuál es el objetivo inmediato de #LaCampañaQueFalta?

–Lo importante es que se resuelvan los problemas del país, no quién gana o no, sino que los que tengan posibilidades de ganar realmente impulsen la solución a los problemas que se están viviendo, trátese de problemas nacionales o de orden regional, municipal. Toda colaboración es bienvenida, nosotros no somos gente de partido, no somos gente que estemos exigiendo un alineamiento particular, todo aquél que quiera colaborar, en función de los objetivos que hemos planteado, pues bienvenido.

–¿Algún partido o candidato se ha acercado con ustedes?

–Yo al día de hoy no he tenido ningún contacto, somos muchos los que estamos en este esfuerzo, pero nosotros no buscamos alineamientos con partidos, nosotros no vamos a participar en la campaña invitando a que se vote por algún partido o candidato en particular. Nosotros lo que queremos es ver cómo enfrentar los problemas y ver qué compromisos asumen aquellos que puedan tener capacidad de decisión.

–¿Usted cree que la oposición está moralmente derrotada, o qué diagnóstico realizaría?

–Nosotros no hacemos calificativos de los partidos políticos, lo único que observamos es que hasta ahorita no hay una propuesta de qué tipo de país quieren construir, qué tipo de sociedad o qué tipo de relación internacional pretenden que se lleve a cabo. Esto es lo que señalamos, señalamos lo que no vemos y nos gustaría ver, vamos a ver qué sucede.

–México llega al proceso intermedio con el primer gobierno emanado de la izquierda, ¿cuál sería su evaluación de esta administración que llegó al poder después de una lucha institucional que usted inició y de la que fue líder moral durante muchos años?

–Yo les puede hablar de lo que vamos a hacer en Nosotrxs, de otras cosas no hablaría porque no estoy representando la opinión de los demás.

–¿Cómo van a promover esta campaña?

–A través de entrevistas, de redes sociales, si nos invitan a dar una plática por medios electrónicos lo estaremos haciendo.

–Si bien #LaCampañaQueFalta no es ni contra partidos ni contra gobiernos, ¿cree que algunos se sientan señalados?

–No lo he percibido así.

–¿Cuál es el objetivo a largo plazo de este movimiento?

–Resolver los problemas del país en forma democrática y no estamos a favor ni en contra de ningún candidato ni partido.

–¿Cualquiera se puede sumar a esta campaña?

–Sí, no establecemos ninguna limitación para quien quiera que se resuelvan los problemas.