México

Maestros se movilizan en ocho entidades del país; la CNTE anuncia que intensificará protestas

24/06/2016 - 5:38 pm

Las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa continúan en varios estados de la República. Maestros de varios sindicatos y simpatizantes a ellos; condenan los hechos violentos en Nochixtlán, rechazan la Reforma Educativa y también falta de pagos. Otros más piden las renuncias de Aurelio Nuño y del Presidente Enrique Peña Nieto.

La movilización en la Ciudad de México salió del Ángel de la Independencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La movilización en la Ciudad de México salió del Ángel de la Independencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Maestros y simpatizantes al movimiento magisterial que rechaza la Reforma Educativa continuaron con los bloqueos y las marchas en varios estado de la República. Tabasco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato y la Ciudad de México fueron las entidades que han salido a las calles también para condenar nuevamente los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.

En la Ciudad de México un grupo de manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia. Avanzan sobre Reforma e Insurgentes para concluir su trayecto en el Zócalo capitalino. La Secretaría de Seguridad pública informó que no se han registrado incidentes más allá del tráfico vehicular.

El contingente se compuso de más de mil personas. A la dirigencia de la CNTE se le unieron otros sindicatos como el Nacional de Electricistas (SME), Minero y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Ante la presencia de grupos anarquistas, al rededor de las cinco de la tarde granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México fueron desplegados en la avenida Juárez con el fin de contener mantener el orden y de ser necesario impedir que lleguen al Zócalo capitalino.

Presuntos grupos anarquistas marchan en el contingente de la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Presuntos grupos anarquistas marchan en el contingente de la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

También marchan contingentes de distintas casas de estudios como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ese mismo recorrido será repetido este domingo por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, líderes de la CNTE aseguraron que intensificarán sus protestas en todo el país a pesar de la reunión del pasado miércoles con el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

En el municipio de San Pablo Etla un grupo de al rededor de mil maestros y simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca.

El bloqueo provocó transito lento aunque hasta el momento no se registran accidentes viales. Sin embargo, los manifestantes comenzaron a retener tráilers y vehículos de carga. Al menos 12 vehículos han sido retenidos.

Hasta el momento suman más de 20 bloqueos carreteros. Desde ayer la sección 22 del SNTE montó un bloqueo a las oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los manifestantes advirtieron que continuarán con los bloqueos a dependencias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante esta semana.

Se prevé que la próxima reunión entre los manifestantes y las autoridades del IEEPO se lleve a cabo el próximo lunes 27.

En Villahermosa, Tabasco, un contingente de al rededor de 700 personas marchó por las calles de dicha ciudad durante seis horas. La protesta fue convocada por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) y la CNTE.

De acuerdo con reportes de la prensa local, en dicha protesta no se presentaron enfrentamientos ni daños materiales. El contingente llegó a las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) para exigir un diálogo con el titular de la dependencia. Tras varias horas afuera del inmueble Antonio Solís Calvillo recibió los pliegos petitorios de los manifestantes.

En Chiapas cumplió tres días el bloqueo en la zona Costa-Soconusco. Maestros y padres de familia advirtieron que el bloqueo permanecerá hasta el domingo 26.

En dicha entidad los municipios de Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec han sido los principales afectados por los bloqueos. Pobladores reportan que incluso en Huehuetán ya hay escasez de combustibles; también crearon brigadas de seguridad para impedir los saqueos a empresas locales.

Sin embargo los pobladores apoyan el bloqueo pues han llevado víveres a los padres de familia y los maestros.

En Cuernavaca, Morelos, las casetas de cobro de Tepoztlán, Oacalco y Alpuyeca fueron tomadas por maestros de la sección 19 de la CNTE.

El bloqueo en la autopista de Cuernavaca, Morelos. Foto: Cuartoscuro
El bloqueo en la autopista de Cuernavaca, Morelos. Foto: Cuartoscuro

En Michoacán también la defensa del ex líder de la CNTE local, Eugenia rodríguez, adelantó que su cliente será liberado este viernes. El sindicalista fue recluido en el penal de Mil Cumbre por su presunta participación en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

En dicha entidad Juan Manuel Macedo Negrete, líder sindical de la D-III-6 del SNTE de la Secretaria de Educación en el Estado no descartó unirse a la lucha deI grupo disidente de la CNTE con el fin de manifestar su inconformidad en contra de los descuentos que traen los cheques de la quincena que no han podido cobrar.
Añadió que a partir del próximo lunes podrían iniciar actividades de presión para exigir su salario íntegro sin necesidad de que les paguen vía bancaria.

Entre gritos de “al gobernador, salario de profesor”, “mejores salarios para los maestros” “viva Oaxaca” y otras consignas, arrancó el Vigésimo Tercer Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 26 del SNTE en donde se elegirá a un nuevo líder que encabece los trabajos del magisterio.

Ante más de mil representantes del magisterio de todo el estado, el Secretario General dela Sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo señaló que en cumplimiento al reglamento estatutario del SNTE durante el Vigésimo Tercer Congreso Seccional del SNTE, se rendirá el cuarto informe de actividades.

“Hoy como hace más de 70 años de la fundación de nuestra organización sindical hemos acompañado a la sociedad en el interés de servir a México asumiendo el reto de nuestra evolución como individuos y la renovación constante de la organización”, señaló

Los resultados de las elecciones para renovar la dirigencia del SNTE en San Luis Potosí podrían darse a conocer hasta el sábado por la tarde noche, informó Ramón Hernández Romero, delegado por el municipio de Soledad de Graciano Sánchez quien señaló que existe recelo por parte de los profesores en contra del proceso electivo.

Entre algunos de los nombres que suenan para dirigir la sección 26 del SNTE, destacan Ruperto Contreras Alcántara, José Díaz , Juan Carlos Bárcenas, Roberto Márquez Bravo, Gastón Hernández Hernández, Alejo Rivera Ávila, Cirilo García Trejo y Crisógono Pérez López.

Pese a la advertencia de Manuel Subías, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en Celaya, de que los maestros que se manifestaran en horas de trabajo serían sancionados, esta mañana, maestros agrupados en el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato (MDTEG), volvieron a protestar.

Esta vez, los maestros colocaron un centro de acopio en el Jardín Principal para recabar víveres que serán enviados a los maestros de aquel estado.

Este  segundo  mitin,  de  carácter  informativo, fue también para manifestar el apoyo a  la   mesa  nacional  de negociaciones entre  la  Secretaria  de  Gobernación   y  la  CNTE, donde Guanajuato  tiene  un  representante, con el objetivo de  seguir  fortaleciendo  la  lucha  para  que  se  resuelva  y  se  detenga  esta  reforma  educativa.

Diferentes grupos  y la sociedad  en general realizaron la recolecta de víveres como papel de baño, toallas sanitarias, medicamentos, jabón, vasos, platos, cubiertos de plástico, alimentos enlatados y agua embotellada.

Foto: Zona Franca
Mantienen protestas en Celaya. Foto: Zona Franca

Maestros de Zihuatanejo y Petatlán bloquean de manera intermitente el bulevar Aeropuerto-Zihuatanejo, frente a la entrada al campo de tiro. En la movilización participan unos 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros muestran lonas y pancartas en los que se lee: “Peña asesino”, “Somos maestros, no criminales”, “Los padres de familia apoyan a los maestros” y “Queremos diálogo no represión”.

En el bloqueo, los maestros reparten volantes a los automovilistas y les explican que les permitirán el paso cada cinco minutos; por eso son pocos los conductores que muestran inconformidad.

Unos cien integrantes de la CETEG bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el nuevo puente de Coyuca de Benítez, para exigir la abrogación de la reforma educativa. Los manifestantes también repudian los hechos violentos contra el magisterio en Oaxaca, luego de los desalojos que dejaron nueve muertos.

“Oaxaca aguanta, Coyuca se levanta”, “Va caer, va caer, la reforma va caer” y “Urgente, urgente, evaluar al presidente”, son algunas de las consignas de los maestros.

Los profesores afirman que no confían en la palabra del Gobernador Héctor Astudillo Flores de no usar la fuerza pública contra el magisterio, porque él representa una institución y no puede contrariar al gobierno federal.

Maestros toman la caseta de La Venta contra la reforma educativa. Foto: El Sur
Maestros toman la caseta de La Venta contra la reforma educativa. Foto: El Sur

En la caseta de La Venta de la Autopista del Sol cetegistas  piden una cooperación voluntaria, para manifestarse contra la reforma educativa.

Más de cien maestros se encuentran instalados en ambos sentidos de la Autopista del Sol y reparten volantes a los automovilistas, en los que explican la lucha del magisterio contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Algunos de los trabajadores de la educación cubren sus rostros, portan gorras y lentes. A unos 200 metros de la caseta hay una patrulla de la policía del estado que observa la acción de protesta.

En Atoyac maestros y padres de familia bloquean la Acapulco-Zihuatanejo. El bloqueo es intermitente, los maestros piden cooperación y permiten el paso de los automovilistas cada diez minutos, pero informaron que retendrán vehículos de empresas hasta las 6 de la tarde, cuando se espera que termine la protesta.

Unos 400 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las bases magisteriales de nivel medio superior, padres de familia, alumnos, jubilados y pensionados marcharon de la entrada de la ciudad al Zócalo. Los manifestantes provienen de los municipios de Cocula, Cuetzala e Iguala y una comisión entrará al Ayuntamiento para pedirle al alcalde y a los regidores que intervengan ante el gobierno federal para que cese el hostigamiento contra los maestros.

En Chilpancingo contra la reforma más de seis mil maestros de educación básica, trabajadores de salud, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), padres de familia y alumnos marchan en la capital contra las reformas estructurales. También repudian la visita que hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hoy en Acapulco y piden su destitución.

En Acapulco y Chilpancingo maestros de la CETEG), del grupo afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, bloquean la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco en la capital, mientras que un grupo encabezado por cetegistas afines a la fracción opositora impide el paso en la autopista en la caseta La Venta de Acapulco.

En la capital, la marcha de la CETEG que partió de la Comercial Mexicana sumó unos 7 mil cetegistas, trabajadores de salud, de la UAG, padres de familia y alumnos que bloquean la Autopista del Sol y la carretera México-Acapulco desde la 1:51 de la tarde.

Hasta las 2 de la tarde permanecen en el bloqueo y retienen a un presunto agente de Gobernación.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Movilización en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El contingente se dirigió al Zócalo capitalino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Condenaron los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Otros sindicatos también aprovecharon para unir sus reclamos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La marcha avanzó sobre Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Granaderos fueron desplegados en la Avenida Juárez. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Granaderos fueron desplegados en la Avenida Juárez. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Presuntos grupos anarquistas aparecieron en la marcha rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo
Presuntos grupos anarquistas aparecieron en la marcha rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas