Hacienda exculpa a HSBC: no incurrió en lavado de dinero, sólo fueron fallas administrativas, dice

24/07/2012 - 2:48 pm

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo en entrevista para Radio Fórmula que  HSBC no realizó lavado de dinero, como se dio a conocer la semana pasada, sino que incurrió en faltas administrativas, tal como lo marca la ley en materia de prevención de este ilícito, situación por lo que la institución fue sancionada.

Rodríguez Regordosa explicó que la institución bancaria incurrió en fallas administrativas, dedicadas a prevenir el lavado de dinero, por lo que desde el año pasado fue multado por estas irregularidades y que por ley no se puede hacer público este tipo de sanciones, hasta que la deuda quede saldada.

Señaló que el banco tiene la obligación de cumplir con la norma de prevención de lavado de dinero, que contempla acciones como: identificar a los clientes, monitorear su comportamiento de acuerdo al tipo de cliente, reportar operación inusuales y dar seguimiento a personas expuestas, políticamente, y HSBC falló en el cumplimiento de la norma es este sentido, no de que haya cometido un ilícito en materia de lavado de dinero. Por esta razón, el banco se hizo acreedor a una sanción correctiva, comunicó el subsecretario.

En materia de acciones para prevenir el lavado de dinero, explicó el Subsecretario con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, hay estándares internacionales que son establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que tiene 40 recomendaciones y México, durante la última revisión en 2008, a pesar de lagunas recomendaciones, cumplió con la norma. Para poder cumplir perfectamente con la serie de recomendaciones, enfatizó Gerardo Rodríguez, hasta que se apruebe la Ley de Lavado de Dinero que actualmente se discute en el Senado.

A pesar de no contar con la ley contra el lavado de dinero, en el sector financiero “México tiene una regulación de vanguardia; tiene una regulación moderna”, aseguró el subsecretario.

La semana pasada fue emitida a norma que establece los estándares para las aseguradoras y afianzadoras. “Eso mismo hemos venido haciendo, a lo largo de los últimos años, en instituciones de crédito”.

En donde se tiene que mejorar es en los pagos en efectivo, así como en la compra-venta de dólares en efectivo, a través de las sucursales bancarias. Con eso se redujo a partir de 2010, al 75 por ciento la cantidad de dólares que se exportaban de México hacia Estados Unidos.

Existe un documento publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Financial Sector Assessment Program (FSAP), donde se reconoce los esfuerzos las acciones y los esfuerzos de las autoridades para mejorar todos los esquemas anti lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, concluyó para Radio Fórmula.

IMEF  ALERTA SOBRE RIESGO SISTEMÁTICO  DE LAVADO DE DINERO EN LA BANCA

Tras el caso de lavado de dinero en HSBC podría haber un riesgo sistémico en el país, ya que toda la banca utiliza los mismos controles y prácticas comerciales, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del organismo, José Antonio Quesada Palacios, consideró que es difícil e ingenuo decir que el lavado de dinero sólo es en el banco HSBC y no en otras instituciones, pues todo el sistema bancario opera de la misma manera.

“El caso (HSBC) deja de manifiesto el alto grado de riesgo de que el dinero de procedencia ilícita penetre las instituciones financieras y a otras empresas en México”, alertó Quesada Palacios en la rueda de prensa mensual del IMEF.

Por ello, urgió al Poder Legislativo a que apruebe la iniciativa de ley contra el lavado de dinero que el Ejecutivo federal sometió a su consideración hace casi dos años y que ya fue aprobada con algunos cambios en la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente en el Senado de la República.

Con información de Notimex 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas