México

¡Atentos! La CdMx aplicará la segunda dosis a adultos mayores de la GAM; estas son las fechas y sedes

25/04/2021 - 11:45 am

En las últimas 24 horas, México reportó 349 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a un total de 214 mil 853 decesos. También se registraron tres mil 308 nuevos contagios, con lo que se acumula un total de dos millones 326 mil 738 casos confirmados.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México informó que las segundas dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus en adultos mayores de 60 años de la Alcaldía Gustavo A. Madero comenzará a partir del próximo martes 27 de abril.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que aún se está dentro del tiempo de intervalo para que se aplique la segunda dosis y sea efectiva la inmunización.

En la demarcación se está inmunizando con la vacuna desarrollada por Rusia, conocida como Sputnik V.

Víctor Hugo Borja, coordinador del Programa Nacional de Vacunación en Ciudad de México, detalló que se tiene previsto terminar de vacunar a 175 mil 040 personas de 60 años en adelante.

Como hasta la fecha se ha llevado a cabo, la vacunación se administrará de acuerdo a la primera letra del apellido paterno, por lo que el 27 de abril se arrancará con las personas que se apelliden con las letras A y B.

En el segundo día, miércoles 28, tocará a los apellidos con C, D, E y F; el jueves 29 de abril se esperará a las personas que su primer apellido inicie con las letras G, H, I, J.

Continuando con la calendarización, el viernes 30 de abril tocará a las letras K, L, M, N, Ñ; el sábado 1 de mayo será el turno de los apellidos con inicial O, P, Q, R y, finalmente, el domingo 2 de mayo deberán acudir las y los adultos mayores que su primer apellido inicie con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z. Esta última fecha también será el tiempo para recibir a quienes se encuentran rezagados.

La Alcaldía contarán con seis sedes de vacunación, con 49 células cada una, para que se administren hasta siete mil 840 dosis diarias.

Los centros de vacunación se ubicarán en el Deportivo Hermanos Galeana; la Ciudad Deportiva Carmen Serdán; Escuela Nacional Preparatoria N. 9, “Pedro de Alba”, de la UNAM; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Unidad Zacatenco, del IPN; Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en Zacatenco; y en la Escuela Secundaria Diurna N. 85, “República de Francia”.

Para que sean vacunadas, las personas deberán llevar una identificación oficial, CURP y comprobante de vacunación de su primera dosis.

Claudia Sheinbaum recalcó que están garantizadas todas las vacunas para los adultos mayores, por lo que no es necesario llegar sumamente temprano ni hacer largas filas con la intención de “alcanzar vacunas”.

La mandataria capitalina expuso que en los próximos días se darán a conocer las fechas para aplicar las segundas dosis en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

PERSONAL MÉDICO PRIVADO DEBE ESPERAR POR SEGUNDA DOSIS

Ayer, personal médico privado acudió a la la Unidad de Historia y Cultura Naval, de la Secretaría de Marina (Semar), para aplicarse su segunda dosis contra la COVID-19, pero las autoridades de la Secretaría de Salud de la ciudad (Sedesa) les pidió esperar hasta los primeros días de mayo.

De acuerdo con los informes, las y los médicos acudieron al lugar ya que fueron citados en dicho lugar de la Alcaldía Coyoacán, pero no se les aplicó el biológico e incluso les solicitaron que se presentaran hasta los primeros días de mayo, según denunciaron por redes sociales.

Las y los doctores enfatizaron que a la mayoría de ellos ni siquiera se les ha aplicado la primera dosis y que para aquellos que ya fueron inmunizados con la primera vacuna, pronto vence el plazo de efectividad, por lo que insistieron en que continuarán manifestándose.

Sheinbaum Pardo respondió que no será necesario seguir las protestas, ya que se garantizará que todos tendrán las dosis necesarias para ser inmunizados, y argumentó que aún hay tiempo para que sea aplique la segunda dosis.

“Todavía hay tiempo para que reciban su vacuna y para que no hubiera problemas de combinar esta vacunación con los adultos mayores; se acordó que se hiciera en la semana particularmente para ellos. No se preocupen, sí van a tener su segunda dosis”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas