Economía

Ciudadanos ayudarán a la STPS a atacar el outsourcing ilegal y la evasión de pago al Seguro Social

25/09/2019 - 1:00 pm

David Kaplan, especialista en mercado laboral del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso que además de la tecnología, “fundamental” para el cruce de datos, se requiere coordinación intersecretarial para combatir el outsourcing ilegal.

Sobre el aumento al salario mínimo, Francisco López, director de Coparmex, dijo que, luego de haber superado los mitos entorno a un posible aumento de inflación, creen necesaria una política salarial a mediano y largo plazos con metas, y una renovación a la Conasami para que discuta salarios en general y no solo el mínimo, así como también la seguridad social.

Ciudad de México, 25 septiembre (SinEmbargo).- Contra el outsourcing ilegal, con patrón sustituto, contratos temporales para trabajos permanentes y evasión de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) nuevos modelos colaborativos de inspección laboral para evitar “extorsiones”, apoyados de herramientas tecnológicas.

“Lo que ha pasado es que las inspecciones laborales se volvieron una fuente de corrupción y entonces es ver cómo trascender de ese modelo de extorsión”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador.

“Lo que vamos hacer nosotros como sociedad civil es acercarle a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, con las que tenemos un buen diálogo, algunas experiencias internacionales de modelos de inspección utilizando tecnología que permitan combatir por qué hay contratos temporales con trabajadores trabajando ya cuatro años; por qué se está declarando ante el IMSS cierto monto si ingresa otro”, explicó.

David Kaplan, especialista en mercado laboral del Banco Interamericano de Desarrollo, complementó que además de la tecnología, “fundamental” al manejar millones de observaciones y cruce de datos, se requiere coordinación intersecretarial.

“Esos contratos de outsourcing tienen que dejar huella en los registros del SAT; si tienen seguridad social o no se reflejaría en los registros del IMSS; y si la institución encargada es la Secretaria del Trabajo, ahí por lo menos hay tres que se tienen que coordinar”, afirmó Kaplan.

Jaime Santibáñez, de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, puntualizó que aunque la figura del outsourcing facilita el trabajo a estudiantes, adultos mayores y especializados, al aplicarlo de manera incorrecta e ilegal es “negativo”.

“Una empresa no cumple con ser socialmente responsable solo con contratar. Si el empleo generado no es digno ni bien remunerado, genera más problemas”, observó.

Sobre el incremento al salario mínimo, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco López dijo que, luego de haber superado los mitos entorno a un posible aumento de inflación, creen necesaria una política salarial a mediano y largo plazo con metas, y una renovación a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que discuta salarios en general y no solo el mínimo, y la también seguridad social.

Kaplan, especialista del BID, estimó que en México hay espacio para seguir aumentando el salario mínimo, después del registrado en diciembre, “de manera cautelosa y evaluando el impacto en el mercado laboral” y recomendó cuidar la implementación de la democracia sindical indicada por la Reforma Laboral.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas