Grupo del Colmex señala a la FGR por “uso faccioso de instituciones” en caso Conacyt

25/09/2021 - 1:24 pm

Para los integrantes del claustro, estudiantes y ex estudiantes que firmaron el comunicado, no se trata de una “laguna” en el Estado de Derecho mexicano, sino de la utilización de éste. Su reacción se sumó a la del Tec de Monterrey, la Ibero y otras universidades.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Colegio de México (Colmex) señaló a la Fiscalía General de la República (FGR)por un supuesto “uso faccioso” de las instituciones en su intento de conseguir órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y académicos, a los que la dependencia acusa de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Las acciones de los últimos días por parte de la Fiscalía General de la República en contra de 31 personas, entre ellas académicos y académicas con una trayectoria notable, son bien conocidas por la opinión pública mexicana. La desmesura de dichas acciones salta a la vista”, manifestó un grupo de profesores, estudiantes y graduados en un comunicado.

“No se trata esta vez de una ‘laguna’ de nuestro Estado de Derecho, sino de una utilización facciosa de una de las instituciones centrales en que éste descansa. Una utilización que pretende culminar en el encarcelamiento de esas 31 personas, acusadas de… ‘delincuencia organizada’”, remarcaron.

pronunciamiento colmex 20200925

Los firmantes, 225 personas hasta ahora aunque siguen recibiendo firmas de integrantes del claustro, estudiantes y exestudiantes de El Colegio de México, expresaron su “repulsa a las acciones de la FGR y la conminamos a que desista de ellas”.

“El ámbito académico y científico de nuestro país lleva ya tiempo viviendo bajo una atmósfera enrarecida e incierta, pero con este agravio hemos alcanzado un nivel inaceptable e impensable para quienes suscribimos estas líneas. Ya es hora de dejar a la comunidad académica y científica en paz y dejarla hacer su trabajo en libertad”, remarcaron.

La denuncia de la dependencia ante el Ministerio Público se hizo por las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ls acusaciones de la FGR giran entorno al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico. Foto: conacytgob.com.mx

Sin embargo, un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó definitivamente a la FGR emitir las órdenes de aprehensión. La Fiscalía ya anunció que volverá a solicitar la orden de aprehensión, “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

La investigación de la FGR contra científicos y académicos causó el rechazo de diversas universidades del país y comunidades académicas.

El Tecnológico de Monterrey expresó su indignación y preocupación frente a las “desmedidas acusaciones” y acciones legales en contra de los y las investigadoras. “La investigación en cualquier disciplina debe contar con un entorno favorable que promueva su florecimiento en beneficio del país, y en el que las autoridades respeten el Estado de Derecho y la presunción de inocencia”, determinó el ITESM.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios celebrada el miércoles, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, calificó la acusación de la FGR como “un despropósito” e “inconcebible”.

Asimismo, la comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la Fiscalía a cancelar las 31 órdenes de aprehensión en contra de los investigadores.

“Convocamos a los gremios, grupos, centros, redes e investigadores del país y de fuera de él, así como a las y los colegas de otras naciones, a rechazar el uso de las datos falsos, del miedo y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar a sus científicos y científicas, tal como está ocurriendo”, dijo en un comunicado.

Finalmente, la comunidad de la Universidad Iberoamericana hizo pública su preocupación por las recientes acusaciones contra los científicos y académicos; expresó su solidaridad y exigió “que se haga valer el Estado de derecho”, y “que prevalezca la justicia en el espíritu que debe sostener la vida democrática del país”.

Las reacciones también provinieron de organizaciones defensoras de derechos humanos, como fue Artículo 19, quien acusó a la FGR de una “persecución penal” por el caso de los 31 científicos del Conacyt.

“Contraviene la libertad de investigación y estándares internacionales de derechos humanos”, señaló la organización en un posicionamiento respaldado por nueve otras agrupaciones y varios defensores de los derechos humanos en el país, bajo el título: “Persecución penal irracional de FGR, criminaliza la libertad académica“.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas