NEGOCIOS EN 5 DÍAS | El escándalo de VW pone en aprietos al sector automotriz

26/09/2015 - 12:00 am

La alemana Volkswagen mintió por años para “cumplir” con medidas ambientales de Estados Unidos, pero fue descubierta.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– En una semana Volkswagen cambió de presidente, registró pérdidas pronunciadas en la bolsa y acumuló montones de demandas y multas de millones de dólares. El gigante automotriz alemán intentó engañar a todo el mundo al vender 11 millones de unidades con un motor manipulado por un software para esconder la verdadera emisión de gases contaminantes.

Los accionistas se mostraron bastante irritados con la noticia y sus acciones llegaron a caer hasta un 23 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2011.

LUNES

El escándalo explotó

Un par de científicos descubrieron, sin querer, que Volkswagen manipuló los valores de las emisiones de automóviles con motor diésel  para cumplir con las medidas medioambientales en Estados Unidos. Luego la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) alertó sobre el hecho e inició una investigación al respecto.

Peter Mock, director de un grupo mediambiental llamado Clean Transportation, junto con John German, son los responsables de que la imagen del fabricante de coches se derrumbó al descubrir su fraude.

El año pasado intententaban demostrar que los controles de gases contaminantes en Europa son mucho menos exigentes que en Estados Unidos. Querían demostrar a los gobiernos del Viejo Continente que es posible endurecer esas pruebas y que se pueden tener coches diésel mucho más limpios.

Los ambientalistas no tenía más pretensiones que demostrar que los mismos modelos de una misma marca emitían menos gases nocivos en Estados Unidos que en Europa debido a que los controles eran más duros allí.

MARTES

Son 11 millones

El recién proclamado número uno en ventas en el mundo –después de adelantar a Toyota en el primer semestre del año– reconoció que cerca de once millones de sus vehículos tienen instalado el programa que manipula las emisiones durante las pruebas, pero no durante los trayectos normales en carretera, pues contaminan más de lo permitido.

“Los vehículos afectados son los que tienen motores del tipo EA 189, de los que existen cerca de once millones en todo el mundo. Exclusivamente en este tipo de motores se ha comprobado que existe una llamativa irregularidad entre los valores de medición en los test y los registrados en el funcionamiento real del vehículo”, escribió la empresa en un comunicado.

La compañía anunció que destinará cerca de 6 mil 500 millones de euros de los beneficios del tercer trimestre para hacer frente a los gastos derivados de este escándalo. “Por consiguiente, los objetivos de resultados del grupo automotor para 2015 se adaptarán”, explicó Volkswagen (VW).

MIÉRCOLES

El gigante alemán se quedó sin director ejecutivo

Martin Winterkorn dimitió de su cargo al frente del mayor fabricante automotor de Europa tras el escándalo por la manipulación de los motores de la compañía. “Volkswagen era, es y sigue siendo mi vida”, aseguró al despedirse, un día después de haberse disculpado públicamente a través de un video. “Estoy convencido de que VW y su equipo logrará salir de esta grave crisis”.

“Estoy consternado sobre lo que ha ocurrido en los últimos días. Sobre todo estoy perplejo por el hecho de que errores de este alcance sean posibles en el grupo Volkswagen (VW)”, explicó el directivo de 68 años en una breve declaración a los medios.

“Como jefe del gigante automotor alemán asumo la responsabilidad por las conocidas irregularidades en los motores diésel”, indicó. “Y por ello solicité al consejo de administración un acuerdo para finalizar mi función como presidente de la junta directiva del grupo Volkswagen”, aseguró.

“Lo hago en interés de la empresa, aunque soy consciente de que no he cometido comportamiento erróneo alguno”, agregó. “Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en lo personal. Con mi renuncia les libero el camino”.

En un principio estaba previsto que Winterkorn renovara su contrato antes de tiempo este viernes hasta finales de 2018. Sin embargo, la crisis que ha hecho tambalear el imperio de VW y ha acabado truncando su sueño de seguir al frente del grupo después de haber ganado hace unos meses una batalla personal con el poderoso patriarca de VW Ferdinand Piëch.

JUEVES

La Profeco se manifiesta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedirá que Volkswagen de México transparente el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con el motor manipulado.

La institución estará atenta del dictamen que emita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009.

Además, se reportó que en los primeros cinco días se interpusieron al menos 46 demandas en cortes federales de Estados Unidos.

VIERNES

Nueva figura al frente

El nuevo presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Matthias Müller, hasta ahora jefe de Porsche, dará más autonomía y responsabilidad a las doce marcas y a las diferentes regiones con una nueva estructura de cuatro grupos.

El consejo de supervisión de Volkswagen, un órgano supervisor de las empresas alemanas en el que están accionistas y trabajadores, nombró hoy a Müller con efectos inmediatos nuevo presidente del grupo en sustitución de Martin Winterkorn, quien dimitió el miércoles por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes.

Müller, de 62 años, dijo ser consciente de la difícil tarea que tiene por delante y aseguró ante la prensa que “no se volverá a repetir” un escándalo de manipulación sistemático de tales dimensiones.

Además, el presidente de la marca española Seat, Jürgen Stackmann, de 54 años, se convierte en director de Ventas de la marca Volkswagen y será sustituido por Luca de Meo (Milán, 1967), actualmente director de Ventas y Marketing de Audi.

El grupo automovilístico tiene doce marcas: Volkswagen, Skoda, Seat, Audi, Lamborghini, Ducati, Scania, MAN, Porsche, Bugatti, Bentley y los vehículos industriales de VW.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video