México, 17 Jun. (Notimex).- El secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, señaló que existe consenso entre el Grupo de Trabajo Anticorrupción (GTA) del B20 para ampliar y aplicar el marco jurídico internacional contra la corrupción.
En el marco de la reunión del G20, que se celebra en San José del Cabo, Baja California Sur, el funcionario mexicano anunció que el grupo afina detalles sobre los plazos para alcanzar estos objetivos.
Además, busca involucrar al sector privado en la revisión de instrumentos como la Convención Anti-cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
Dijo que otras iniciativas consensuadas al interior del GTA son: mejorar los procedimientos de contratación pública, fortalecer la declaración de bienes de los servidores públicos, apoyar el desarrollo de acciones colectivas e iniciativas sectoriales, y capacitar en temas anti-corrupción a micro, pequeñas y medianas empresas.
Al dirigir un mensaje como representante del gobierno de México y co-presidente del B20, el titular de la SFP destacó que estos compromisos que están apegados al Plan de Acción establecido, buscan evitar la duplicidad de esfuerzos y se centran en acciones concretas, viables en el corto plazo.
Morgan Ríos reiteró el compromiso del gobierno de México con la promoción de la agenda internacional anti-corrupción, como una prioridad del G20.
En ese sentido, recordó la promulgación de la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas; así como la reforma integral al sistema de contrataciones públicas.
Expresó que como reflejo de este compromiso, México obtuvo el primer y segundo lugar del premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012, en la categoría “Prevención y lucha contra la corrupción en la administración pública”.
El titular de la SFP se reunió con empresarios a nombre del gobierno de México, a quienes dio la bienvenida a la cumbre del B20, el encuentro de líderes de la comunidad empresarial global que se realiza previo a la reunión cumbre del G20.




