Alejandro Gutiérrez regresará a un centro de privación de la libertad luego de que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial estatal confirmara el delito de peculado en el fuero común por el que se le acusa.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Un Tribunal de Apelación de Chihuahua confirmó hoy la sentencia condenatoria a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el delito de peculado agravado.

El Gobierno de la entidad precisó que el tribunal revocó la pena impuesta de tres años y la condena condicional de la que gozaba Gutiérrez Gutiérrez.

“Hoy se da un paso más en Justicia para Chihuahua en contra de los corruptos, y se le imponen seis años de prisión, sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión. La maquinaria de corrupción de Peña Nieto, queda una vez más al descubierto”, opinó Javier Corral, Gobernador de la entidad.

De acuerdo con el mandatario, el Magistrado dio un plazo de cinco días para que Gutiérrez Gutiérrez comparezca ante un Juez de Control y sea internado en un Centro de Readaptación Social, “en caso de no hacerlo, se le considerará prófugo de la justicia”, detalló.

El Gobierno estatal adelantó que Alejandro Gutiérrez podría promover un recurso legal, por lo que el proceso en su contra se retrasaría.

Al ser encontrado culpable del delito de peculado por 1.7 millones de pesos, el pasado 19 de mayo, autoridades impusieron una pena de tres años de prisión al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

De esta pena se le iban a restar ocho meses y 25 días, que corresponden al tiempo en el que permaneció encerrado con medida cautelar.

Gutiérrez fue multado por 35 mil pesos y sin monto para reparación del daño, ya que el recurso fue regresado a las arcas de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

CULPABLE DE PECULADO

El 7 de mayo de ese año, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró los elementos para declarar al político coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez culpable del delito de peculado.

Una noche anterior, los tres jueces que integran este órgano colegiado ofrecieron sus razonamientos, y dos de ellos fallaron en contra del exsecretario General Adjunto del CEN del PRI.

El proceso se llevó a cabo dentro del juicio oral 22/2019 correspondiente a la causa penal 4094/2017.

El coahuilense, tras el fallo, dijo sentirse tranquilo, y adelantó que apelaría la decisión en la misma instancia local, y en su caso, recurriría posteriormente a la instancia federal en un tribunal colegiado.

Los jueces que intervinieron en el proceso fueron Hortensia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova Ortiz, quienes fallaron en contra de Gutiérrez Gutiérrez, mientras que Adalberto Vences Baca dictaminó a favor del coahuilense.

-Con información de Vanguardia.