Ahorradores de Ficrea protestan frente a Palacio Nacional; ponen ultimátum al Congreso

29/01/2015 - 12:01 am
A pesar de que se vislumbra una posible solución, el grupo de ahorradores continuará con las protestas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
A pesar de que se vislumbra una posible solución, el grupo de ahorradores continuará con sus protestas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– El clima entre los ahorradores afectados por el fraude de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea S.A. de C.V., ha cambiado ante la posibilidad de que el monto del seguro de recuperación pase de las 25 mil Udis (130 mil pesos) a 300 mil Udis (1.5 millones de pesos), con lo que más del 60 por ciento quedarían cubiertos. Sin embargo, no todos están satisfechos con esta opción y exigen la creación de una comisión legislativa que investigue el caso, castigue a los culpables y les regrese su patrimonio.

Un grupo de ahorradores integrado por jóvenes, adultos y, en mayor medida, personas de la tercera edad rodearon la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para enviar dos mensajes: que el problema y, en consecuencia, la organización del grupo continúa, así como la exigencia de que el Congreso de la Unión instale en las próximas semanas una Comisión Permanente con miembros de todas las fracciones partidistas, y la presencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la comisión de ahorradores, con el fin de poner a discusión las diferentes soluciones que legisladores como Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Fernando Belaunzarán Méndez y Javier Lozano Alarcón han propuesto a lo largo de estos casi tres meses de conflicto, como el aumento de las Udis en el pago del seguro o la modificación a la Ley del Ahorro.

De acuerdo con información de los ahorradores que acudieron a la manifestación, fue hace un mes que el Congreso votó el punto de acuerdo para crear la comisión, por lo que ahora exigen que se le ponga fecha para que quede establecida de manera formal.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, el grupo de ahorradores comenzó a alinearse en el contorno de la plancha del Zócalo con mantas que exigían respuestas por parte de las autoridades y que les sea devuelto el 100 por ciento de sus ahorros.

Previo a este acto, Martha Hernández, una de las afectadas, expuso que el apoyo que han recibido de los legisladores ha sido bueno, “si en algún momento pensaron que ya no íbamos a reclamar, ellos (los legisladores) nos fortalecieron más por que realmente saben que es lo que está pasando y cómo la CNBV y la Condusef de alguna manera estaban actuando mal […] Ellos (las Comisiones) querían dar carpetazo, pagarnos las Udis y ya”.

Añadió que aunque la mayor parte del grupo quedaría cubierta con el aumento del monto del seguro, se seguirá apoyando a los que siga sin beneficiarles el cambio, “hay mucha gente que, si se aprueba (la reforma a la ley), quedará cubierta, pero así como todos estamos protestando, lo justo es que después sigamos apoyando a los que aún no, se trata de estar unidos y estar en el mismo barco”.

Los ahorradores señalaron que no pararán hasta que todos los ahorradores tengan el 100 por ciento de su dinero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los ahorradores señalaron que no pararán hasta que todos los afectados tengan el 100 por ciento de su dinero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

AVANCES INSUFICIENTES

En palabras de Adrián González, miembro de la Comisión de Ahorradores, los usuarios están vivos y moviéndose, ese fue el mensaje que se lanzó el día de ayer. En entrevista para SinEmbargo, declaró que aunque no se habla del pago del 100 por ciento de sus ahorros, en el último mes el caso ha tenido cambios significativos.

“Se ha avanzado de manera importante, después de un mes de que dieron la liquidación, ya tenemos en el Congreso  de la Unión un punto de acuerdo donde se creará una Comisión de todos los partidos para poder resolver este problema […] se plantea la resolución en términos de que no vuelva a suceder un fraude más, que se pueda modificar la legislación en ese sentido, para que se pueda aumentar el número del monto del seguro a los ahorradores y se pueda dar el precio justo a los activos de Ficrea y Leadman Trade que son empresas hermanas. Quizá el caso Ficrea no podrá reformar a todo el sistema financiero, pero estamos hablando de poder ajustar la ley del ahorro popular”, expresó.

González explicó que Nacional Financiera (Nafin) está en la disposición de monetizar los activos de Ficrea. “Nosotros pedimos que los recursos que actualmente se tienen, que son por 3 mil 500 millones y que es una cantidad que tiene un soporte crediticio; es decir, que se cobrarán intereses, de forma que a un transcurso de tres años, estaríamos hablando de más e 4 mil 300 millones. Evidentemente eso llevará a que no se haga una situación de malbaratar a 30 o a 40 centavos cada activo que hoy cuesta un peso. Sostenemos con base en los datos que el propio interventor nos dio, que se puede tener por parte de un fideicomiso que administre la propia Nafin para que no haya ninguna carga al Estado”, explicó.

“El movimiento está por la solución en diversas vías, no decimos que la única solución sean las Udis, sino que también está la monetización de los activos. Por eso, Nafin está a la espera de la valuación de la cartera y sobre de esa base comenzarán a trabajar”, agregó González.

Respecto a las respuestas que han tenido por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que no han recibido noticias sobre los indicios de que el caso Ficrea pudiera tratarse de un delito federal.

Al término de la manifestación, una comisión de ahorradores se dirigió a las oficinas de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para reiterar su petición de diálogo.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas