México

Fiscalía de la CdMx detiene al abogado de “Miss Moni”, directora y dueña del Rébsamen

29/09/2021 - 1:49 pm

Rosendo Gómez, el abogado de “Miss Moni”, fue trasladado al Reclusorio Sur y puesto a disposición del Juez de Control que lo solicitó.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Rosendo Gómez, abogado de Mónica García Villegas, la directora del Colegio Enrique Rébsamen que se derrumbó durante el sismo de septiembre de 2017, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

La Fiscalía dio a conocer que el martes 28 de septiembre agentes cumplimentaron con una orden de aprehensión contra Rosendo Gómez por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal del servicio público cuando se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en 2017.

También se informó que el sujeto encontrado en las calles de Tlalpan fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

Dentro de las próximas horas se estará llevando a cabo la audiencia inicial en la que se definirá la situación jurídica de Rosendo Gómez.

El litigante estaba representando el caso de “Miss Moni”, quien se enfrenta a una pena de 36 años por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, tras el derrumbe del Colegio Rébsamen, ubicado en la Alcaldía Tlalpan, el pasado 19 de septiembre de 2017 por el sismo de magnitud de 7.1.

Después de cuatro años del terremoto que azotó a la CdMx, según Milenio y El Universal, Mónica García mantuvo su posición de que ella no construyó pisos extras en la institución y destacó que éstos existían desde 1984, cuando se permitía la construcción de cuatro niveles.

El Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, fue sentenciado a 208 años de cárcel por el delito de homicidio doloso por la muerte de 19 niños y 7 adultos luego de que se derrumbara la construcción escolar.

El Juez Adolfo Rodríguez Campusano, a cargo del tribunal de enjuiciamiento, también dictó que el ingeniero deberá cubrir una cuota de reparación de daño de un total de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso, lo que suma un total de 9 millones 813 mil 700 pesos.

Por medio de un comunicado de prensa, la defensoría de los padres de las víctimas expuso que la sentencia inicial solicitada fue de 270 años de cárcel para el imputado, considerando ésta como “proporcional y justa al dolor que los padres han atravesado por la muerte de sus hijos”.

Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio, fue detenida en mayo de 2019 en un restaurante de Calzada de Tlalpan y sentenciada a 31 años de prisión.

García Villegas fue acusada de haber construido en el recinto sin autorización; además de que el edificio del colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas