México

Juez ordena liberación de 3 detenidos en operativo de Tepito; fueron capturados 6 horas antes

29/10/2019 - 11:50 pm

De acuerdo con medios nacionales, en la audiencia de vinculación realizada este martes se presentaron fotografías y videos de prueba del Centro de Control y Comando (C2) y de testigos con los que Delgadillo Padierna determinó que los acusados no fueron detenidos en el departamento 203 de la calle Peralvillo 33 en la colonia Morelos.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna negó la vinculación a proceso a tres detenidos en Tepito el pasado 22 de octubre, durante un operativo donde fueron hallados dos laboratorios para la confección de narcóticos, más de mil kilos de droga, 13 armas cortas y una bazuca.

De acuerdo con medios nacionales, en la audiencia de vinculación realizada este martes se presentaron fotografías y videos de prueba del Centro de Control y Comando (C2) y de testigos con los que Delgadillo Padierna determinó que los acusados no fueron detenidos en el departamento 203 de la calle Peralvillo 33 en la colonia Morelos.

El Juez concluyó que ninguno de los tres detenidos habría estado en otro inmueble a las 7:32 horas del 22 de octubre, pues llevaban seis horas detenidos; por lo que ordenó la libertad de Irving Willy “F”, Alejandro “G” y Jorge Alejandro “J”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que los tres hombres fueron detenidos a las 7:32 horas del 22 de octubre en el domicilio señalado.

Sin embargo, los videos confirmaron que Irving Willy “F”, Alejandro “G” y Jorge Alejandro “J” fueron capturados a las 13:34 horas en la calle Estanquillo.

El 24 de octubre, el mismo Juez liberó a 27 de los 32 detenidos durante el operativo en Tepito, por considerar ilegal su detención, ya que habría elementos que indican violencia en los arrestos, además de presunta fabricación de pruebas.

En una de las habitaciones del predio registrado se puede encontrar una cantidad de hornos de microondas junto con algunos químicos para llevar a cabo la elaboración de las drogas. Foto: SSPDF

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al Secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables”, señaló el juzgador.

Las personas liberadas serían 22 hombres y cinco mujeres, mismas que fueron aprehendidas en un inmueble, marcado con el número 25, de la calle Peralvillo.

Sobre el informe que se presentó para justificar la detención de las 27 personas el Juez señaló que “es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, señaló el Juez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se revisará el proceder de los policías capitalinos con el fin de verificar que no hubiera existido abuso de autoridad; además, defendió la realización de dicho operativo y señaló que este tipo de acciones continuarán en el futuro.

“Vamos a revisar lo que comentó el juez, si hubo abuso policial será investigado” aseveró.

OPERATIVO EN TEPITO

El pasado 22 de octubre, elementos de la SSC-CdMx, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía de Investigación (PDI) realizaron un operativo en una vecindad de la calle Peralvillo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fueron detenidos 32 presuntos integrantes de la Unión Tepito.

Durante los cateos fueron hallados dos laboratorios para la confección de drogas sintéticas; además, se incautaron cerca de 50 kilos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro de metanfetamina.

Al revisar otros dos inmuebles de la zona, que presuntamente eran utilizados como bodegas, se encontraron con 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

En otro de los predios que fueron revisados, que presuntamente era utilizado como pensión, se descubrió a varios vehículos que cuentan con reporte de robo; además de hallar costales con mariguana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas