Michoacán “está fuera de control”, coinciden políticos y comunitarios; insisten en desaparecer los poderes

30/10/2013 - 12:00 am
Autodefensas y crimen organizado se enfrentan a diario en Michoacán. Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo
Autodefensas y crimen organizado se enfrentan a diario en Michoacán. Foto: Humberto Padgett, SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– “Es sólo vandalismo”, dijo ayer el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, sobre los atentados del fin de semana que afectaron a casi un millón de personas y luego de que se reportaran varios asesinatos en la entidad, en particular en la zona de Tierra Caliente.

Sin embargo, para políticos, defensores de derechos humanos y los habitantes de esa zona en conflicto, representados por los líderes de las policías comunitarias, lo que ahí sucede es una crisis en la que ni el gobierno de Vallejo Figueroa ni el de Enrique Peña Nieto han podido restablecer el orden.

Representantes de partidos políticos aseguran que la situación en Michoacán “está ya fuera de control” y exigen medidas inmediatas. El Partido Acción Nacional (PAN) pidió una desaparición de poderes ante la crisis y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condena el gobierno de Vallejo Figueroa, quien acaba de regresar al poder tras estar ausente seis meses de su cargo por un trasplante de hígado.

Ayer, Luis Alberto Villarreal García, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputadas, dijo que la decisión sobre una posible desaparición de poderes en Michoacán debe tomarse en “las próximas horas”.

“Mi grupo parlamentario está a favor de que se revise con puntualidad y que se tome una decisión en las próximas horas respecto a la desaparición de poderes en el estado de Michoacán, que va y debe de ir, más allá de un mero pronunciamiento anecdótico, sino [con] una profunda y seria revisión”, dijo el panista.

La declaración secundó la que hizo el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Roberto Gil Zuarth, quien sugirió que ante la situación es necesaria una intervención del gobierno federal.

“Pedimos una intervención temporal y subsidiaria a través de la desaparición de poderes. Antes de plantearse la suspensión de garantías, existe este mecanismo para que la Federación entre en plenitud de potestades y responsabilidades a asumir un control territorial, político y social en esa entidad”, expresó.

La Senadora blanquiazul, Luisa María Calderón, afirmó que la entidad vive en una situación de emergencia y que Los Caballeros Templarios reaccionaron en contra de la población luego de ver cómo la ciudadanía se rebeló para recuperar Apatzingán.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán aseguró que la exigencia de desaparición de poderes por parte de representantes de Acción Nacional , como una medida para combatir a la delincuencia organizada en la entidad, solamente beneficia a los criminales.

“Se le da alas a la delincuencia al tratar de minimizar a las instituciones o a quienes representan a las instituciones”, declaró en entrevista al programa radiofónico La Zeta Noticias.

Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que los hechos violentos a manos de la delincuencia organizada el fin de semana en Michoacán evidencian la crisis de ingobernabilidad y ausencia del Estado mexicano en esta región.

¿Dónde están los órganos de inteligencia del Estado mexicano que no han tenido hasta hoy la capacidad para identificar cómo se mueven las células del crimen organizado, Los Templarios, o quiénes son los órganos, los cuerpos delictivos que el fin de semana operaron y que tienen asolada toda esta región del estado de Michoacán?, cuestionó.

El líder de la principal fuerza política de izquierda en México señaló “todos estos ataques contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, contra gasolineras, contra particulares, quemando automóviles, está muy claro de dónde viene”.

Refirió que esto, desgraciadamente no es nuevo, “es la exigencia de comunidades enteras, de municipios enteros de la Tierra Caliente, que ya habíamos señalado en ocasiones anteriores que debían atenderse con la prontitud y la responsabilidad que el caso amerita… están los casos de otros municipios de la misma región que han llevado a que la gente se subleve no en contra del Estado mexicano, sino en contra de la actuación del crimen organizado y exigiendo que al Estado se haga presente”.

Por el contrario, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para desaparecer poderes en la entidad.

El coordinador de los diputados federales del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la petición hecha por el Senador Roberto Gil Zuarth fue irresponsable y fuera de lugar.

Mientras que el líder de la fracción priista michoacana, Eligio Cuitláhuac González, opinó que lo único que debe desaparecer en su entidad es ese tipo de ocurrencias como las que propagan los panistas.

CUÁNTOS SON LOS MUERTOS

En tanto, líderes comunitarios de Michoacán exhortan al Gobierno a poner freno a la delincuencia organizada en la región, Fausto Vallejo asegura que el reciente repunte de la violencia en esa entidad es “ una respuesta a la manifestación de guardias comunitarios en Apatzingán, lo veo como una respuesta, es una provocación, una manifestación desesperada de fuerza, son actos vandálicos”.

“No acostumbro ni minimizar ni maquillar, debemos ser muy serios en nuestras apreciaciones y no podemos estar señalando si no es con toda la información; son actos vandálicos vengan de donde vengan, los haya realizado quienes los hayan realizado”, dijo Vallejo Figueroa.

El líder del consejo de policías comunitarias de Tepelcatepec, José Manuel Mireles, afirma que tienen el registro de 23 cadáveres derivados de la violencia desatada el domingo pasado que incluyó atentados en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en al menos 18 municipios.

Y los muertos aumentan. Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó ayer el asesinato de cinco hombres en el municipio de La Piedad. Los cadáveres fueron localizados en el interior de una camioneta.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, fue al filo de las 11:30 horas del martes que agentes de la Policía Municipal de La Piedad fueron alertados que en el kilómetro 4 de la carretera federal hacia Guadalajara se encontraba una camioneta abandonada. Al arribar al lugar, los policías confirmaron el hallazgo de los cadáveres.

Los cuerpos, informó la PGJE, presentan múltiples impactos de bala. Fueron descubiertos en el interior de una camioneta Chevrolet con placas del estado de Zacatecas en la carretera La Piedad-El Salto.

Al respecto, se detalló que en el mismo lugar fue hallada otra unidad tipo pick up con placas del estado de Sinaloa, también abandonada. Hasta el momento se desconoce el móvil del múltiple homicidio.

Sin embargo, Vallejo Figueroa afirmó que estos hechos no van a paralizar su administración.“Estamos trabajando con mucha intensidad, con mucha seriedad. Obviamente no es fácil el asunto pero estamos empeñados en que se resuelva el problema, bajar los índices de inseguridad en el Estado y castigar a quienes están delinquiendo”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas