Economía

IP y banca insisten en que el NAIM inhibe inversión; Ebrard: 15 países quieren apostarle ya a México

30/10/2018 - 2:00 pm

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, llamó a reconsiderar la cancelación del NAIM, y pidió al Presidente electo no dilapidar el dinero de los mexicanos. Al llamado se sumó el Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo que este tipo de decisiones deben ser tomadas por expertos.

Bancos como BBVA Bancomer y Citibanamex insistieron en que la cancelación de las obras en Texcoco es un error que pega a la confianza del país y podría generar altos costos.

En respuesta, el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, dijo que los constructores de Texcoco no perderán y los invitó a invertir en Santa Lucía. También aseguró que al menos 15 países han mostrado su interés de invertir en México, ya que a futuro ven un crecimiento en la economía nacional.

Ciudad de México, 30 de octubre, (SinEmbargo).- Empresarios e instituciones bancarias exhortaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que con la decisión se dilapidan recursos que el país necesita y se socava la confianza de los empresarios.

En respuesta, el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, dijo que los constructores de Texcoco no perderán y los invitó a invertir en Santa Lucía. También aseguró que al menos 15 países han mostrado su interés de invertir en México, ya que a futuro ven un crecimiento en la economía nacional.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, pidió a López Obrador dar marcha atrás a la cancelación del NAIM en Texcoco.

A través de su cuenta de Twitter, pidió no dilapidar 170 millones de pesos en inversión y 120 millones más por indemnizaciones.

Su mensaje lo acompañó de los hashtags #PiénseloBien #NoSeEquivoque y #LeFallaAMx.

Tras el mensaje de De Hoyos, el candidato a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, expresó que su instituto político “no bajará la guardia hasta que se escuche a especialistas” y se “eche atrás este perro político”.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reiteró, en diversas entrevistas radiofónicas, que la cancelación del proyecto en Texcoco fue inapropiada.

Dijo que decisiones de este tipo tienen que ser tomadas por expertos, debido a su complejidad y tecnicismo. También reiteró que los contratos cancelados no se pueden cambiar a Santa Lucía, ya que “se estaría violando la ley de obras”, por lo que los de Texcoco se tienen que liquidar y abrir un nuevo proceso de selecciones.

El Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitió cuatro bonos por 6 mil millones de dólares para financiar el proyecto del NAIM. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Los empresarios mexicanos han cerrado filas luego del anuncio de López Obrador de parar las obras para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y rehabilitar los aeródromos de la Ciudad de México y de Toluca.

Tras conocer la decisión del Presidente electo, el empresaria emitió un posicionamiento conjunto en el que aseguraron que la cancelación de las obras “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados y a los inversionistas”.

En el posicionamiento, los empresarios recalcaron su rechazo a la Consulta Ciudadana y dijeron que ésta no debe ser vinculante porque no respetó la Ley.

Incluso, Gustavo de Hoyos aseguró que con su decisión, el Presidente electo va contra los principios que prometió respetar. “Esta decisión es contraria a los tres postulados éticos postulados por el Presidente electo: no robar, no mentir, no traicionar”, dijo.

UN ERROR: BANCOS

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, calificó como “una decisión equivocada“ la cancelación del NAIM, ya que se envía un mensaje de incertidumbre en torno a inversiones futuras.

Durante la presentación de los resultados trimestrales del banco, Osuna dijo que la detención de las obras en Texcoco perjudican al país, ya que lo que se podría ahorrar al parar el NAIM se va a perder “por el incremento del tipo de cambio, el efecto de la deuda total denominada en dólares y el incremento de las tasas de interés”.

Mientras el economista en jefe de Bancomer, Carlos Serrano, apuntó que la decisión perfilará a un aumento en la tasa de referencia del Banco de México, hasta un 8.25 por ciento.

En una nota especial, Citibanamex dijo que la decisión implica un deterioro significativo del marco macroeconómico, “como lo sugiere el empeoramiento sustantivo de los indicadores macro-financieros después del anuncio de AMLO”.

El grupo financiero reiteró que se mantienen “altamente escépticos sobre la viabilidad de la propuesta alternativa de AMLO”.

Bancos catalogan como un error la cancelación del NAIM. Foto: Twitter, @Bancomer_prensa.

EBRAD: HAY INTERÉS EN MÉXICO

Por su parte, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que existen países interesados en invertir en México, ya que ha habido decisiones que, apuntó, generan certidumbre económica.

Ebrard destacó que inversionistas de Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia y Japón, han mostrado interés en invertir en el país, ya que han visto señales de que el mercado mexicano va a crecer.

“México ha tenido un proceso democrático electoral, ha logrado concluir sus negociaciones con Estados Unidos y hay varias decisiones que se están tomando y que les dan expectativa que el mercado mexicano va a crecer”, dijo.

Por otra parte, aseguró que las empresas y contratistas que laboraban en Texcoco no tendrán pérdidas, ya que los contratos estaban pagados y se les invitará a nuevos proyectos de infraestructura.

Momentos antes, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy que todo el “escándalo” hecho por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue porque “ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”.

También advirtió que se apostó a generar inestabilidad financiera luego del anuncio de la cancelación, pero que fracasaron.

“Y hay que notificarles a algunos que ya es otro México, y que yo no voy a ser florero. No estoy de adorno. Yo traigo un mandato. Quieren los mexicanos que se destierre la impunidad, la corrupción. Y me canso ganso que vamos a acabar con la corrupción”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas