La petición señala que la demolición del radiotelescopio presenta el potencial de una emergencia ambiental ya que se encuentra sobre un acuífero y afectaría a la población cercana.

Madrid, 30 de noviembre (EuropaPress).- Más de 52 mil personas han firmado una petición popular a la Casa Blanca para que se reconsidere la decisión de desmantelar y demoler el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

El 19 de noviembre, la National Science Foundation anunció el desmantelamiento y demolición controlada del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo, debido a problemas de seguridad tras la rotura de dos cables.

El telescopio -de 305 metros de plato deflector instalado en una depresión natural- alberga el sistema de radar planetario más poderoso del mundo, responsable de las observaciones críticas de seguimiento de los asteroides.

EMERGENCIA AMBIENTAL

La estructura del telescopio -inaugurado en 1963- incluye 20 toneladas de contrapesos de plomo. “Su demolición o colapso no planificado presenta el potencial de una emergencia ambiental ya que se encuentra sobre un acuífero y afectaría a la población cercana”, señala la petición, formulada el 21 de noviembre por conducto oficial.

“Instamos a la acción de emergencia para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército u otra agencia evalúe la estructura del telescopio y busque una forma segura de estabilizarlo, para dar tiempo a que se consideren y se lleven a cabo otras acciones” , añade la petición, que necesita de 100.000 firmas antes del 21 de diciembre para que la administración estadounidense se pronuncie al respecto.