Migración

Refrendan sus compromisos

México y Venezuela ponen en marcha vuelos de repatriación, y estrechan su cooperación

30/12/2023 - 6:41 pm

207 ciudadanos y ciudadanas venezolanas fueron repatriadas a su país en dos vuelos piloto que se llevaron a cabo entre el pasado 29 de diciembre y este sábado.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El mecanismo coordinado entre México y Venezuela de vuelos para la repatriación de personas venezolanas fue puesto en marcha a partir del pasado 29 de diciembre.

De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el momento se han efectuado dos vuelos pilotos entre ayer y hoy, 29 y 30 de diciembre.

Según informó el Ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, 207 ciudadanos de aquel país fueron repatriados en un “vuelo especial” que aterrizó en la madrugada de este sábado como resultado de los acuerdos migratorios entre el Presidente Nicolás Maduro y el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Fue el director general del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, Gustavo Vizcaíno, el encargado de supervisar el regreso de las y los venezolanos, quienes fueron recibidas y recibidos por un comando de atención integral.

Según cifras del Gobierno venezolano, han retornado a ese país casi un millón de migrantes de los aproximadamente dos millones que dejaron Venezuela desde 2021; sin embargo, de acuerdo con datos del Ejecutivo mexicano, esta cifra alcanza los 7.72 millones de personas que salieron de su país en los últimos años. De ellos 113 mil 108 están en México.

Por su parte, la SRE mexicana afirmó que ambos países trabajan en la implementación de programas sociales que beneficiarán a las personas que fueron regresadas a Venezuela.

La dependencia explicó que se busca vincular a las personas que salieron de su país de origen, llegaron a México y posteriormente fueron repatriadas con proyectos productivos y pasantías remuneradas basados en el modelo de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Ambos países trabajan en la implementación de programas sociales en Venezuela que beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas al vincularlas con con proyectos y pasantías remuneradas en centros de trabajo, con base en los modelos mexicanos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y ligados al programa venezolano ‘Vuelta a la Patria’”, precisó la Segob.

La puesta en acción del mecanismo coordinado de vuelos de repatriación fue hecha en el marco del Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y con bienestar” que se llevó a cabo el 22 de octubre de este año, y a partir de la cual México y Venezuela decidieron estrechar su cooperación en materia migratoria.

No obstante de esta medida, ambos gobiernos aseguraron que trabajan por atender las causas estructurales que generan que las y los ciudadanos venezolanos dejen su país y entren a territorio mexicano de manera irregular.

“De esta forma, México y Venezuela reiteran su compromiso para atender las causas estructurales que generan migración irregular en la región, así como lograr una gestión humanitaria de tales flujos, a efecto de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”, concluye el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas