Redacción/SinEmbargo

Calderón a Fox: ¿Ya cállate, chachalaca?

Ahora Felipe Calderón está pagando las que pagó en su momento Andrés Manuel López Obrador con Vicente Fox. Ayer que Carlos Loret mencionó al ex presidente, el mandatario se descompuso. El periodista lo entrevistaba para Primero Noticias. Calderón argumentaba eso de que “hay quien pensó que a lo mejor no pasaba nada si los dejaba uno en paz [a los narcos]”, etcétera. Loret le sacó la propuesta de Fox de juntar a los jefes del narco y pactar con ellos. Calderón respondió con un gesto. Fue un largo: “Ya cállate, chachalaca”.

Pero no sólo él. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo: “Yo creo que está equivocado. Es tirar la toalla. Me parece una declaración equivocada. No, no, imagínate; sería entregarles la ciudad y al rato van a ser ellos el gobierno”. Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado: “Hay ocasiones en que el ex presidente Fox no está en sus cabales”. Josefina Vázquez Mota: “No es tiempo de claudicar. No aceptamos la impunidad, el abuso o la corrupción. No aceptamos la ilegalidad ni la desvergüenza”. Hasta en su tierra, Guanajuato, le tundieron; Ricardo Sheffield Padilla, alcalde de León: “Se mostró muy ignorante. Debe ser más cauteloso en el futuro; además de ‘tantear’ en primera instancia sobre la problemática, antes de emitir algún comunicado”.

Y así por el estilo.

¿Verdad que es incómodo, el ex presidente? Ahora pónganse los zapatos de López Obrador, a quien Fox dedicó meses y meses tratando de destruirlo. ¿Apoco no se merecía ese “Ya cállate, chachalaca”?

 

***

Alejandro Encinas está de vuelta en la Cámara de Diputados. ¿Y qué cree? Pues ya dijo que no quiere que le regresen la coordinación de los diputados de izquierda, que ahora está en manos de Armando Ríos Pitter, uno que hace equipo con Marcelo Ebrard. Quiere la Junta de Conciliación Política de la Cámara de Diputados, que debe cambiar de presidente en septiembre.

Es un buen acuerdo, parece. Así se evita la confrontación con López Obrador.

Ahora falta que el resto de los partidos lo acepten que sea él.

El otro que también regresa es Guadalupe Acosta Naranjo, después de su lamentable incursión en la política de Nayarit. Lo regresaron de allá con el lomo lastimado.

***

A propósito de la tragedia del Casino Royale, el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, se lanzó duro contra los gobernantes. “A nuestros gobernantes pedimos que abran su oído, su corazón, su ánimo a lo que la sociedad siente, a lo que la sociedad quiere. Mientras mantengan su oído sordo a la voz del líder para conservar el poder, conservar los intereses ya establecidos, nunca vamos a hacer coincidir la voz y el sentir de la sociedad con el deber y la obligación de sus gobernantes”, dijo.

Pues sí. Lo malo es que el domingo los regios no dieron muestra de ser una sociedad civil muy organizada, muy movilizada. De una comunidad de unos 5 millones de individuos, salieron a marchar unos 2 mil individuos, cuando mucho. Y esos 2 mil se pelearon entre sí.

Quién sabe a quién quiera Robles Ortega que escuchen los gobernados, si a los que apoyan a Calderón, o los que exigen su renuncia; si los que piden que se vaya el gobernador Rodrigo Medina, o los que lo apoyan.

Mal momento en la vida cívica regia.

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión