Redacción/SinEmbargo

Marín: “privatización” de Pemex es una patraña // Astillero: Cárdenas, AMLO y Ebrard tendrán que hacer algo // PAN y PRI en crisis ante elecciones en Baja California // Fernández: el "Jefe Diego" es el único que puede salvar al PAN

08

Reforma energética: ¿podrá EPN?

Como ayer, la columna Frentes Políticos del diario Excélsior, insiste en que el Presidente Enrique Peña Nieto no habla de privatización, y apunta que aunque la reforma es necesaria para incrementar la productividad de Petróleos Mexicanos, “las fuerzas opositoras afilan armas”, a pesar de que empeñaron su palabra en el Pacto Por México.

Carlos Marín, en su columna El asalto a la razón, también sale en defensa del mandatario priista y escribe: “Más allá de si la reforma fuera constitucional (como pretende el gobierno federal) o se limitara a leyes secundarias (como se infiere que aceptó discutir el PRD con la firma de su dirigente en el Pacto), eso de que Peña quiera “privatizar” Pemex es una patraña de los “amigos de Cuba” (o de China, o de Brasil…), donde los hidrocarburos son del Estado, pero los riesgos económicos se comparten con particulares. El petate de la “privatización” es tan real como El chupacabras”.

Sobre el mismo tema, Trascendió, de Milenio, señala que luego de las declaraciones de EPN durante su gira por Europa, el consejo rector del Pacto por México aceleró los trabajos para tener listo lo antes posible el perfil de la iniciativa. El mandatario, dice la columna, sabe que cuenta con el respaldo del PAN, pero no quiere perder al PRD en la mesa de acuerdos. Por ello “analiza modificar sólo la legislación secundaria en materia energética”.

Para Carlos Puig, también colaborador de Milenio, la reforma al artículo 27 constitucional no parece imposible, como lo fue durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. El periodista se muestra a favor de la reforma y escribe: “Podemos darle las vueltas que queramos, pero en 2013 no hay manera de atraer inversión si no se modifica el 27. La mejor prueba es la reforma energética calderonista que no ha provocado nada, porque no ofreció a los capitales extranjeros los retornos y garantías que sí obtienen en otras latitudes. Esa debe ser la discusión en esta ocasión. Sin fantasmas ni falsas ilusiones. Con datos. Ya es hora de dar y cerrar este debate, cualquiera que sea la conclusión”.

Pablo Hiriart, columnista y director de La Razón, enlista las posibles medidas que tomarán las figuras de izquierda ante la privatización de Pemex: “López Obrador lo hará con plantones y movilizaciones en varios estados del país que ya “han calentado el brazo”, como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y los vándalos del Distrito Federal. Ebrard lo hará con veneno. Ya empezó: el martes acusó al Presidente Peña de pretender “privatizar el Golfo de México”. Pero su escasa o nula base social lo aproximará a López Obrador. Y Mancera va a correr en desventaja, porque tiene que cuidar a la ciudad. Que no se la pongan de cabeza los dos anteriores”.

En La Jornada, Julio Hernández coincide en que Cárdenas, Ebrar y López Obrador tendrán que aparecer en escena y “podrían ser los principales motores de un amplio plan de resistencia al que han sido invitados Alejandro Encinas y algunos dirigentes y militantes de las corrientes perredistas Alternativa Democrática Nacional (encabezada por Héctor Bautista) e Izquierda Democrática Nacional (por René Bejarano)”. Además, el autor de Astillero destaca la ironía de que Peña Nieto hiciera su anuncio en territorio inglés.

Casa de Citas, la columna del portal SinEmbargo, se pregunta si las declaraciones que hizo el Presidente mexicano en Europa tendrán un costo político para el PRI en las elecciones del próximo 7 de julio. “Lo que EPN pretendía canalizar un mensaje de confianza a los inversores extranjeros se convirtió en un frente en contra de los cambios que pretende para Pemex, pues el tema revivió el rechazo al PRI en un segmento de la población”, dice el portal, y agrega: “El tema ya está en la mesa y hoy, a 17 días de que los mexicanos de 14 estados vayan a las urnas, se ha convertido también en lo que el PRI quiso evitar en estos días: un arma de la oposición contra sus candidatos”.

Elecciones estatales

A casi dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones de Baja California, las cosas no van bien para el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Y es que según la columna Trascendió, de Milenio, el mandatario panista ha ordenado pautar spots de radio y televisión, así como el retiro de un spot del candidato priista, Fernando Castro Trenti. Por ello, dice la columna, “hoy jueves, el Consejo General del instituto tomará acciones que, inclusive, pueden llevar a la presentación de denuncias penales por intervención ilegal del mandatario, el Secretario de Gobierno y el director de Comunicación en los comicios”.

Bajo Reserva, de El Universal, también habla sobre el tema. Además de repasar el caso del Gobernador Osuna, el diario señala que al interior del Partido Revolucionario Institucional también hay preocupación ya que consideran que la campaña de Castro Trenti “no prende del todo, no tiene las llamas para calentar al electorado”. Y es que según algunas encuestas, el candidato de la coalición PAN-PRD-PANAL, Francisco “Kiko” Vega, lleva una ligera ventaja en algunas encuestas.

En Milenio, Ciro Gómez Leyva aborda el tema de las encuestas y retoma las palabras de Manuel Feregrino quien dijo en la radio que la mejor prueba de que las encuestas fallaron en la elección de 2012 era su ausencia en las de 2013. Gómez Leyva señala que hoy, a siete días de que terminen las campañas, prácticamente no hay un dato público sobre quién va adelante en Baja California, Puebla, Boca del Río, Culiacán...

Con las elecciones casi encima, la columna Puritita Doctrina Estrada, que publica el diario La Razón, destaca la elección de Ana Lilia Herrera como nueva Secretaría General del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, cargo que ocupara de 2013 a 2017. Herrera es Senadora por el Estado de México y ex alcaldesa de Metepec.

La crisis del PAN

La crisis por la que atraviesa el blanquiazul sigue siendo tema de columnas y artículos de opinión. Frentes Políticos, de Excélsior, dice: “El demonio anda suelto. El mal que sobrevive en el Partido Acción Nacional tiene nombre y apellido: Gustavo Madero, su presidente. Así lo expresó el panista Juan Ignacio Zavala, quien, además, pidió que Madero deje el cargo. “La actual crisis que vive el PAN es resultado de no haber enfrentado a tiempo la derrota electoral de 2012”, aseveró”.

En el mismo diario, Jorge Fernández Menéndez repasa algunas de las posibles opciones que tiene Acción Nacional para salir de la crisis. Por lo pronto, dice el periodista, le urge una figura conciliadora y respetada que pueda sacar adelante al partido y tratar de restañar las heridas, pero también, algo que se suele olvidar, dejar en claro una línea de acción política. Y señala a Diego Fernández de Cevallos como la única figura en el blanquiazul que puede asumir esa responsabilidad.

Otra de las figuras que suenan para encabezar el PAN y darle un nuevo rumbo es Josefina Vázquez Mota. La ex candidata presidencial reapareció en la escena pública a principios de semana, cuando visitó el estado de Baja California para participar en la campaña del blanquiazul. Hoy, la columna Templo Mayor, de Reforma, dice que Vázquez Mota tendrá un fin de semana muy ocupado: el sábado estará en Tampico y en Nuevo Laredo, por la noche viajará a Ciudad Juárez y el domingo estará en Chihuahua capital. “Sería interesante saber si trata de una reaparición fugaz o si, por el contrario, es el regreso de Josefina, como dicen por ahí, en busca de tomar las riendas del panismo”, agrega el diario.

Francisco Garfias, columnista de Excélsior, también escribe sobre el tema y destaca el descalabro que sufrió ayer el coordinador de los panistas en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien perdió el control de los recursos del grupo parlamentario y ya no puede hacer nombramientos sin el voto mayoritario de la bancada. Además, Garfias revela el nombre del “chivo expiatorio para tratar de aparentar castigo a los responsables de los depósitos de 430 mil pesos por piocha a cada senador panista, que nadie reconoce haber autorizado. Se llama Ricardo Álvarez. Era el director de Finanzas del grupo. Preciado lo corrió vía un memorándum”.

Reconocimientos para Zedillo y Peschard

La columna Templo Mayor, de Reforma, destaca el reconocimiento que recibió el ex Presidente Ernesto Zedillo en Israel, quien “fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem, junto con una decena de científicos, juristas, artistas y filósofos... y Barbra Streisand”.

Mientras que Bajo Reserva, de El Universal, anuncia que Jacqueline Peschard ya cuenta con el permiso de la Comisión Permanente del Congreso para viajar a Francia y recibir la condecoración de la orden de la Legión de Honor en su grado de Caballero. “Las autoridades de Francia destacaron la labora de la mexicana como consejera del Instituto Federal Electoral y hoy como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos”.

Los telegramas de Granier

El nombre del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, sigue apareciendo en las columnas. Hoy, la columna Templo Mayor, de Reforma, dice que lo de la declaración a través de un telegrama es una maña para salvar a Granier: “Quienes saben de chicanas dicen que los abogados le metieron un golazo al procurador tabasqueño, Fernando Valenzuela, más o menos al estilo del que le clavó Neymar a Jesús Corona. Y es que, por más que suene ridículo lo del telegrama, la realidad es que con eso les basta para dejar constancia legal de que Granier no se resiste a la justicia ni piensa huir... lo cual no necesariamente tiene que ser cierto”.

La Razón, en su columna Puritita Doctrina Estrada, también habla sobre el tema y destaca que “la oficina de prensa del ex mandatario, aún hospitalizado en el DF por un mal cardiaco, argumentó que el correo “es legal en México”. Claro, aunque entró en desuso a mediados del siglo XX. Además, sólo le costó… 184 pesos”.

¿Y la economía?

“La economía mexicana está pasando por un mal momento. Esta semana salió otro dato que así lo comprueba. Durante mayo sólo se crearon seis mil 929 puestos de trabajo registrados en el IMSS. Se trata de una cifra bajísima para la tendencia que llevábamos en los últimos tres años. (…) En términos comparativos con mayo del año pasado, la caída fue de 73% equivalente a 18 mil 468 puestos de trabajo”, escribe Leo Zuckermann en Excélsior.

Libertad de expresión vs espionaje

En SinEmbargo, Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, escribe sobre el caso de espionaje por parte de las autoridades estadounidenses destapado por Edward Snowden y señala lo siguiente: “Es contario a la libertad el saberte constantemente observador simplemente porque haces alguna búsqueda en Internet o viertes alguna opinión en disenso de la mayoría. El control de nuestra información en la red está afectando derechos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión”.

Caso Góngora

En Milenio, Joaquín López-Dóriga repasa el caso de Genaro Góngora Pimentel. Tras asegurar que ayudaría para que su ex pareja saliera de la cárcel, el ex ministro de justicia impugnó hace unos días la libertad de Ana María Orozco Castillo. “Yo no sé quién esté aconsejando a Góngora pero, desde mi decepción, le diría: ya pare esto y viva sus últimos años con lo que le queda de dignidad, que tiró al retrete con este caso mezquino. Hágalo aunque sea por usted mismo”, escribe López-Dóriga.

MÁS EN Opinión

Historia

María Rivera

Historia

""Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda lle..."

MÁS EN Opinión